En el 2014 Estados Unidos
importó capsicum por US$ 2.522 millones, de los cuales el 51% corresponde a
capsicum frescos, producto que nuestro país recién a inicios de este mes puede
despachar a ese mercado, lo cual nos da un alto potencial para incrementar nuestros
envíos.
Fuente: Agraria.pe
En el 2014, nuestro país
abasteció el 4.3% del total de las importaciones de capsicum realizado por
Estados Unidos.
Así lo señaló la gerente de
Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), Giannina Denegri Baiocchi,
durante su participación en la VI Convención Internacional de Capsicum que
organiza el gremio exportador.
Denegri destacó que en el 2014
Estados Unidos importó capsicum por un valor de US$ 2.522 millones, de los
cuales el 51% fueron capsicum frescos, 22% corresponde a congelados, 17% en
conserva y 11% capsicum secos.
Asimismo, dijo que Perú
despachó a dicho mercado capsicum por US$ 108 millones, de los cuales el 53%
corresponde a capsicum en conserva, 46% es seco y solo 2% es congelado. Hay que
destacar que recién desde setiembre de este año Perú puede despachar capsicum
frescos al país norteamericano.
La gerente de Agro de Adex,
resaltó el potencial que tiene nuestro país como proveedor de capsicum frescos
hacia Estados Unidos.
Al respecto dijo que la
variedad de capsicum frescos que nuestro país podría despachar hacia Estados Unidos son: Capsicum Annuum
(entre los que destacan el pimiento morrón y piquillo), Capsicum Baccatum (ají
amarillo, ají pequeños), Capsicum Frutescens (ají pacae), Capsicum Chinense (ají
panca, ají limo y la mayoría de ajíes nativos) y los Capsicum PubescensRuiz & Pav (rocoto).
Giannina Denegri, resaltó que
una de las condiciones para que los capsicum frescos de Perú ingresen a Estados
Unidos es que sean producidos bajo casa
malla.
En ese sentido, comentó que
actualmente nuestro país cuenta solo con 7.5 hectáreas de producción de
capsicum bajo casa malla y para el próximo año se estima contar con 11.5 Has,
además se proyecta acceder a nuevas tecnologías para mejorar la competitividad
de la producción bajo casa malla.
“El potencial que tenemos con
los capsicum frescos hacia Estados Unidos es enorme, en 5 años los despachos de
estos productos a dicho mercado podrían ascender a US$ 150 millones”, aseveró.