El presidente del comité de Capsicum de ADEX, Renzo
Gómez, señaló que esta medida es necesaria para mantener la oportunidad de
cerrar negocios con el mercado norteamericano. Se proyecta alcanzar US$ 150
millones al quinto año de exportación.
Los campos de producción de capsicum fresco deben contar
con un sistema de certificación ahora que este cultivo tiene acceso a Estados
Unidos, de lo contrario Perú podría perder la oportunidad de conquistar este
mercado, dando espacio a la competencia, exhortó la Asociación de Exportadores
(ADEX).
Fuente y foto: Agraria.pe
El gremio exportador destacó que este rubro enfrenta un
gran reto para la producción y exportación de ajíes y pimientos frescos,
considerando que de enero a agosto de este año sus envíos alcanzaron US$ 498
mil, lo que no representa ni el 1% de la canasta exportable del sector.
En ese sentido, Renzo Gómez, presidente del comité de
Capsicum de ADEX, dijo que los campos de producción para la exportación de
capsicum frescos a EE.UU. deberán cumplir con los protocolos fitosanitarios
establecidos por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU.
(APHIS). Mencionó que la norma, que es efectiva desde el 14 de octubre,
considera que solo entrarán a ese mercado los ajíes y pimientos frescos
cultivados en casas mallas (en invernaderos).
Además, explicó que esta medida es necesaria para
mantener la oportunidad de cerrar negocios con el mercado norteamericano.
“EE.UU. importó alrededor de US$ 1,300 millones de capsicum frescos a nivel
mundial en el 2014. Ahora, proyectamos alcanzar US$ 150 millones al quinto año
de exportación”, resaltó Renzo Gómez.
En el marco de la VI Convención Internacional de
Capsicum, Vilma Gutarra, jefe de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de
Sanidad Agraria (SENASA), expresó que es necesario contar con la certificación.
“Si se encontrara plagas en los cultivos se prohibirá inmediatamente el lugar
de producción, la exportación y se notificará al APHIS de esta acción”,
indicó.
Agregó que esta prohibición se mantendría hasta que se
determine el riesgo de plagas y su mitigación, por lo que es fundamental
cumplir con prudencia los requerimientos. Señaló también que el SENASA está
trabajando en el acceso de los capsicum frescos a mercados como Brasil, México,
Chile, Colombia y Egipto.
Oportunidades
Juan Pio Hernández, asociado Allen F. Johnson &
Associates de Washington D.C. (EE.UU.), comentó que obtener el permiso
fitosanitario para el ingreso de los ajíes y pimientos peruanos al mercado
americano es solo la culminación de la primera etapa. “Posicionar los productos
en ese destino es un proceso igual o de mayor complejidad, por ello es
necesario aprovechar las ventanas comerciales”, refirió.