Del 100% de trámites que realizan las 14 entidades, 46% de interacciones pertenecen al SENASA
La Certificación ISO 9001
otorgada a la Ventanilla Única de Comercio Exterior-VUCE demuestra que el
Servicio Nacional de Sanidad Agraria-SENASA mantiene altos estándares de
atención al usuario, puesto que del 100% de los trámites que realizan las 14
entidades, 46% de participación en VUCE.
Fuente: SENASA, itusers
A diez años de creada la VUCE
– Ventanilla Única de Comercio Exterior, el organismo responsable de la sanidad
agraria del Ministerio de Agricultura y Riego, ha logrado posicionar el uso de
este canal de acceso a los trámites. Tal es así que todos los trámites para la
importación y exportación de productos agrarios se encuentra en este sistema
que permite agilizar las operaciones comerciales.
SENASA posiciona el uso de la VUCE
“El objetivo principal es
proporcionar el acceso al usuario sin que tenga la necesidad de acercarse a la
institución. La VUCE constituye una herramienta fundamental para darles esas
facilidades a los usuarios, a fin que desde cualquier lugar del mundo puedan
efectuar pagos, solicitudes, entre otros”, resaltó el jefe del SENASA, Jorge
Barrenechea.
Adelantó que para junio de 2016,
esperan realizar la integración electrónica de la VUCE y sus similares de
cuatro países a fin de realizar el
intercambio del certificado de exportación, ello en el marco de la Alianza del
Pacífico -AP.
Esta certificación evidencia
que las entidades participantes, entre ellas el SENASA, tienen regulados de
principio a fin sus procesos de atención al ciudadano, debiendo trabajar en la
mejora continua de los mismos. De todos los procedimientos del SENASA, 58, ligados al comercion exterior se
encuentran en la VUCE. Los demás que no están relacionados al comercio exterior formarán parte de la VUCE las próximas semanas, a través de la firma de un convenio interinstitucional.
En la actualidad, solo falta incluir la región Loreto en la VUCE.
Para el SENASA, la VUCE
representa una iniciativa de integración electrónica con las entidades de
control del gobierno peruano que le permite mejorar la gestión interna de los
expedientes, que desde 2014 son 100% electrónicos; haciendo uso de la
simplificación administrativa y mejoras del proceso y automatización de la
gestión, reduciendo considerablemente el tiempo de atención, el costo de
operación y ha permitido también, la optimización de los procesos que realizan
nuestros colaboradores, ya que diversas actividades han sido reemplazadas por
facilitadores tecnológicos.
Siendo claros ejemplos:
A la fecha se viene trabajando en proyectos de:
Siendo claros ejemplos:
- - Reducción de 4 a 2 días en la atención para la inspección de exportaciones e importación de productos vegetales.
- - Reducción a cero las quejas por perdida o traspapeleo de expediente
- - Descentralizar la atención de expedientes en Puestos de control o Centros de Tramite: Ica-Chincha, Ica-Pisco, La Libertad-Viru, Lima-Huaral.
- - Flexibilidad de pago en 7 bancos privados (ventanilla) y uso de canal electrónico.
A la fecha se viene trabajando en proyectos de:
- - Intercambio electrónico con los países de la Alianza del Pacifico.
- - Integración de SUNAT a la VUCE
- - Gestión de Riegos aplicable a las inspecciones sanitarias
- - Firma electrónica en documentos resolutivos