El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA inicia en Huancayo sus primeras capacitaciones del año en la región Junín, en la que entrena a productores del lugar en manejo de cultivo de hortalizas y crianza de cuyes para venta y consumo.
Fuente: SENASA
Agricultores y ganaderos son entrenados para que tomen precauciones ante los cambios climatológicos que provoca la manifestación del Fenómeno El Niño y que amenazan plantaciones y crianzas, sus principales fuentes de ingresos económicos.
La provincia de Huancayo es una de las principales fuentes de producción de hortalizas de Junín, en el que se cultivan vegetales como la lechuga, cebolla china, rabanito, espinaca, acelga, entre otros.
En la primera sesión, técnicos y profesionales del SENASA capacitaron a más de 40 agricultores en desinfección de semillas y de la tierra, en uso de abonos orgánicos de animales y en nuevas tecnologías que permiten el uso de desecho orgánico del cuy en el tratamiento de suelos de cultivo.
Además, compartieron conocimientos en el adecuado uso de plaguicidas y las prevenciones a tomar ante el cambio climático, que, ya sea con las intensas lluvias o la sequía, afecta el crecimiento de los cultivos y la vida de los animales.
Venta y consumo de cuy
Huancayo es tierra de criadores de cuyes y se ha convertido rápidamente en centro de expendio para todo el país. Por ejemplo, Lima es uno de los mercados que más demanda genera a la localidad, al que se envían semanalmente entre 300 y 400 de estos ejemplares para venta y consumo.
Debido a la importancia que tienen estos animales para productores de la zona, el SENASA instruye en su alimentación, el reconocimiento de especies para crianza (tamaño y peso), las dimensiones adecuadas de los corrales, entre otros aspectos.
El SENASA viene inspeccionando locales en distintos distritos de Huancayo que pequeños productores esperan convertir en centro de faenamiento primario de cuyes, lo que les permitiría generar una mayor venta al tener el reconocimiento sanitario de la autoridad técnica.
Con el apoyo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES), la Municipalidad Distrital de Pucará y el Programa Tambos, SENASA continuará desarrollando las ECA en el mes de febrero, en beneficio de las familias agricultoras de Junín.