Las plantaciones de vid en el Perú
siguen creciendo. Pero quizá es momento de hacer una pausa y reflexionar sobre
las condiciones del mercado. Es la invocación implícita que hace Isabel Quiroz,
directora ejecutiva de IQonsulting, empresa chilena que provee análisis sobre
el mercado internacional de productos del agro y del sector de alimentos, tras
su visita reciente al Perú para hablar sobre las tendencias de los mercados
para la uva de mesa.
Fuente: Agraria.pe
“El camino hoy (para los productores
de uva) es seguir creciendo en variedades nuevas, pero hay que probarlas
primero. Sé que Perú es activo en plantaciones y en Chile sorprende esta forma
de crecimiento porque Chile ya no tiene condiciones de mercado pare seguir
creciendo sin probar las especies y variedades nuevas que va a incorporar”,
señala la especialista en conversación con el Ing. William Daga, especialista
en frutales.
Añade que Chile ya está estabilizado
en toda su producción, en tanto que Perú ha crecido de forma explosiva sin
hacer las pruebas necesarias a las plantaciones, lo que puede ocasionar
pérdidas económicas muy altas a los productores.
Señaló en ese sentido que la
investigación, tanto de campo como de laboratorio, debe ser prioritaria, pues
la experiencia chilena demuestra que si no se hace luego se paga una cuenta muy
alta en cuanto a competitividad frente a países que han desarrollado
genéticamente su producción como Nueva Zelanda, Sudáfrica o naciones del
hemisferio norte que compiten con su fruta guardada.
Advirtió asimismo que la etapa de precios
altos para variedades como la uva Red Globe ya está pasando, y que hoy se
encuentra un mercado más normal, donde no se puede correr tantos riesgos. Sin
embargo, animó a los productores nacionales a encontrar una variedad
nueva.
“Los animo a tener la ilusión de sus
propias variedades, si hay tantos climas en Perú, hay adaptaciones distintas y
probablemente dentro de las mismas unidades productivas que hoy pasan de largo
y se podan hay nuevas variedades no advertidas, o se puede hacer un programa de
cruzamientos a nivel universitario para dar con el `huevito de oro`. El trabajo
genético siempre es de largo plazo”.
Cabe recordar que durante el 2015,
las exportaciones de uvas peruanas alcanzaron los US$ 645 millones (campañas
2014-2015), convirtiéndose en el primer producto de exportación agrario,
superando al café y los espárragos. Los principales destinos de nuestra
producción en sus variedades Red Globe, Uva blanca sin semilla (BBS) y Uva roja
sin semilla (BSS), son China, Estados Unidos y Holanda. Ica y Piura son las
regiones que aportan mayor volumen en producción. Perú ocupa el quinto lugar en
el ranking mundial de principales proveedores de uva a nivel internacional.
Datos:
Isabel Quiroz visitó Ica, Piura y
Chiclayo, congregando en conferencias magistrales a una importante cantidad de
interesados en el mercado de la uva, gracias a una iniciativa de la empresa
Bayer.