Ads

martes, 2 de febrero de 2016

Arequipa: SENASA intensifica inspección de equipajes en Puesto de Control Pampa Cañahuas

2/02/2016 - Por Unknown

Esta región fue declarada área erradicada de moscas de la fruta en 2009.


El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, refuerza su trabajo de inspección de equipajes de pasajeros en el puesto de Control de Pampa Cañahuas, ubicado en la vía Arequipa – Puno (KM 12.5), con el fin de impedir el ingreso de fruta que pueda transportar la plaga moscas de la fruta.

Fuente: SENASA

Como señala la Resolución Directoral N°0049-2015-MINAGRI-SENASA-DSV, que aprueba la aplicación del procedimiento de Medidas Fitosanitarias de Cuarentena Interna para Moscas de la Fruta en el Perú a cargo del SENASA, los pasajeros deberán descender del bus con su equipaje de mano para cumplir con la inspección de manera obligatoria.

Además, todos los pasajeros, tripulantes, choferes y comerciantes que se trasladan desde Puno, Madre de Dios y Cusco, deberán pasar su equipaje de mano por el escáner instalado en el Puesto de Control a fin de detectar la presencia de fruta y evitar que ingrese al departamento de Arequipa.

En el Puesto de Control Pampa Cañahuas, los técnicos y profesionales del SENASA inspeccionarán que los vehículos que transporten frutas y hortalizas cuenten con su Certificado Fitosanitario de Tránsito Interno o el Acuerdo Operativo de Cuarentena.

El director ejecutivo del SENASA en Arequipa, Waldo Cornejo, indicó que estas medidas son necesarias para evitar que la Mosca de la Fruta regrese “y se establezca en las áreas hortofrutícolas de nuestra región, causando pérdidas económicas al perjudicar la producción y exportación de uva, palta y cítricos a países mercados que se mantienen abiertos para la región gracias a su condición de área erradicada”.

Cornejo añadió que estas labores “están debidamente reglamentadas en la Ley de Sanidad Agraria, la cual busca establecer la cuarentena interna para evitar la movilización de plagas de zonas no reguladas a zonas reguladas”.

Mediante Resolución Directoral N°068-2009-AG-SENASA-DSV, se declaró como Área Erradicada de Moscas de la Fruta a Arequipa, por lo que es importante mantener esta condición en beneficio de la agricultura y cientos de familias que viven de esta actividad económica.

SENASA RECUERDA

La inspección en los Puestos de Control es obligatoria y sin excepción para todos los vehículos y equipajes.

• Brinda facilidades para la revisión de tus pertenencias.
• No lleves frutas en vehículos particulares, buses, equipajes o encomiendas.
• Las frutas encontradas en equipajes, encomiendas u otros serán comisadas y destruidas.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top