El Ministerio de Agricultura y Riego -MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA, se mantiene atento a los escenarios climatológicos, como lluvias y sequías, que puede originar el Fenómeno El Niño en las distintas regiones del país y continúa capacitando a agricultores y ganaderos en cómo afrontar la aparición de plagas y enfermedades en animales, respectivamente, que amenacen su actividad económica y medio de vida.
Fuente: SENASA
Para llegar a más peruanos con esta importante información, el SENASA ha lanzado videos animados en el que comparte las medidas de prevención que todos, en especial agricultor y ganadero del Perú, deben seguir para afrontar las lluvias y sequía que provoca El Niño. Los videos están disponibles en el canal de YouTube (Ver y https://goo.gl/B1o177) y las redes sociales de la institución.
Es necesario recordar que las precipitaciones arrastran barro, piedras y otros materiales que contaminan los ríos y canales. Por eso hay que evitar el uso de agua sucia, ya que es fuente de enfermedades.
Ante lluvias y sequías, se sugiere almacenar agua y hervirla antes de consumirla. Nunca usar envases que hayan contenido plaguicidas o elementos tóxicos, proteger los canales y depósitos para evitar su contaminación.
Como organismo técnico especializado que vela por la sanidad agraria, el SENASA recomienda a agencias agrarias, tambos de la jurisdicción y población en general, notificar la presencia de altas concentraciones de insectos, roedores o murciélagos. Igualmente advertir cuando detecten plagas o enfermedades en su campo o lugares de producción.
Las acciones de prevención
En las regiones declaradas en emergencia, el SENASA vacunó a 271,504 bovinos contra el carbunco sintomático; 267,198 bovinos contra el ántrax; 67,829 bovinos contra rabia; 508,638 aves por Newcastle; 13,211 caprinos y ovinos contra Brucelosis caprina, y 37,663 bovinos por fiebre aftosa en zonas libres con vacunación (distritos fronterizos de Tumbes, Piura y Cajamarca), alcanzando la cifra de 1’166,043 animales inmunizados.
Además, desde septiembre de 2015, más de 300 profesionales y técnicos en 136 provincias, de 19 regiones del país, realizaron capacitaciones de prevención ante los escenarios climatológicos que amenazaban la actividad ganadera y agrícola de los productores agropecuarios.
Estas son las recomendaciones del SENASA:
-Combatir las plagas con un buen manejo de podas y drenaje para evitar la pérdida en tus cultivos.
-Limpiar las viviendas, canales y acequias para evitar la presencia de roedores.
-Observar en todo momento el comportamiento de sus animales para detectar, de manera oportuna, la presencia de enfermedades.
-Disminuir la cantidad de animales en sus corrales, con la finalidad de reducir el riesgo de transmisión de enfermedades.
-Proteger las fuentes y depósitos de agua para evitar su contaminación.
-Antes de botar los envases de plaguicidas lavarlos varias veces y destruirlos para eliminar residuos tóxicos.
-Adquirir alimentos agropecuarios en establecimientos autorizados por el SENASA y en mercados de abasto supervisados por los Gobiernos Locales.
-Verificar en la etiqueta del alimento, el número del lote de producción, fecha de vencimiento y N° de autorización sanitaria otorgada por el SENASA, antes de consumirlos.