Hay una serie de productos en lista que buscan ingresar a nuevos
mercados y otros que buscan mejorar su acceso
Las exportaciones de frutas y
hortalizas frescas por parte de Perú podrían mantenerse a un ritmo de
crecimiento de dos dígitos anuales, señaló la directora ejecutiva de la
Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), Ana María
Deustua.
Fuente y foto: Agraria.pe
Indicó que para que esto sea
posible se necesitan opciones de mercados más abiertos, por ello el sector
público y privado trabajan de forma coordinada. “El acceso fitosanitario a los
mercados internacionales se trabaja con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)
a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA)”, explicó.
Ana María Deustua destacó que
en el 2015, los despachos de frutas y hortalizas frescas de Perú habrían
ascendido a más de US$ 2.000 millones y solo de enero a noviembre de ese año
alcanzó los US$ 1.900 millones, cifra similar a lo despachado todo el 2014, a
pesar del año difícil que se presentó por la caída de los precios en los
mercados internacionales y la presencia del fenómeno ‘El Niño’ que produjo
cambios de temperatura que afectaron a varios cultivos.
Resaltó también que este
crecimiento se debió a los buenos precios del espárrago y el mango, el aumento
de los despachos de arándanos, la mayor demanda y mejor precio de la uva,
aunque no a los valores acostumbrados. Además, se mantuvieron los despachos de
paltas y cítricos a pesar que “El Niño” afectó
sus rendimientos.
“A lo largo del 2015 estuvimos muy preocupados
porque el crecimiento del sector continuaba pero era en términos de un dígito,
por suerte en el último trimestre del año hubo recuperación y en octubre
volvimos a crecer a ritmo de dos dígitos”, comentó Deustua.
Sin embargo, dijo que este crecimiento aún está lejos del 22% de
crecimiento anual al que se habían habituado en los últimos 15 años. Destacó
incluso que en el 2014 el sector registró un incremento de 25% respecto al
2013.
Productos que buscan abrir mercados
Por otro lado, Ana María
Deustua dijo que todavía nos falta consolidar nuestra presencia en los países
destinos. En ese sentido, señaló que en Estados Unidos hay pendientes algunos
productos para abrir mercado como granadas, higos, entre otros. Además, existen
otros productos nacionales que buscan mejorar su acceso a dicho mercado.
Señaló como ejemplo el caso de
los espárragos, que en otros países no tiene las mismas exigencias que las que
se les imponen al Perú en materia de fumigación con bromuro de metilo, lo cual
resta tiempo y calidad del producto para su desarrollo en el mercado.
Asimismo, la directora
ejecutiva de AGAP dijo que se esperan otras aperturas como las uvas de mesa a
Japón, cítricos en otros mercados de Asia, paltas a Corea del Sur, entre otros.