Ads

viernes, 22 de mayo de 2015

Firma de Protocolo Fitosanitario entre Perú y China abre gran mercado a productos peruanos

5/22/2015 - Por Unknown

La suscripción del Protocolo Fitosanitario para Exportación de palta Hass hacia la República Popular China, mercado con un potencial de más de mil millones de consumidores, es el resultado de seis años de trabajo del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, ejecutado a través del SENASA, con el apoyo del ministerio de Relaciones Exteriores y del gremio de exportadores de este producto.

El importante documento se concretó durante la reunión de trabajo entre las delegaciones  de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), presidida por el Ministro Zhi Shuping y el Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, liderado por el Ministro Juan Manuel Benites, acompañado por el jefe del SENASA y funcionarios de su sector.

Durante la reunión se abordaron temas de interés para el Perú, dirigidos a lograr la exportación de productos agrícolas al mercado chino. El ministro Benites solicitó a su par de la AQSIQ que se puedan aprobar los trabajos técnicos que vienen realizando juntamente con el SENASA para lograr el ingreso de arándanos, granadas y lácteos a la República Popular China, ya que son productos que actualmente se exportan a diversos mercados internacionales.

Destacó que es la primera vez que el Perú recibe a una delegación técnica presidida por su Ministro con la finalidad de abordar temas de intercambio comercial de productos agropecuarios, y aprovechó la oportunidad para agradecer el reciente acceso de la palta Hass peruana, luego de seis años de negociación.

De otro lado, solicitó el levantamiento de la suspensión de las exportaciones de hoja seca de stevia, producto que anteriormente ingresaba a ese mercado sin inconvenientes.

En el aspecto pecuario, requirió a través del ministro Zhi Shuping, que la República Popular China reconozca al Perú como país libre de Fiebre Aftosa, requisito que exige esa nación para el ingreso a su mercado de carne de bovino. Cabe resaltar que el Perú  es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país libre de Fiebre Aftosa sin vacunación.

Al final de su intervención, el Ministro Benites manifestó que el Perú contará con Agregados Agrícolas en los mercados más importantes del mundo, con la finalidad de trabajar los temas fitosanitarios, acción que logrará acortar los tiempos para el ingreso de los productos peruanos. Señaló también, que el primer país que contará con un Agregado Agrícola será la República Popular China.

Por su parte, el Ministro Zhi Shuping anunció que el acceso de arándanos, granadas y  hojas de stevia será muy pronto, ya que estos productos se encuentran en proceso de estudio por los técnicos de AQSIQ. Respecto al acceso a productos lácteos de Perú a China, manifestó que en el mes de setiembre una delegación técnica de AQSIQ visitará el país para efectos de evaluación.

Asimismo, Zhi Shuping declaró que el acercamiento con el Perú ha logrado que su país se interese por conocer  los productos agrícolas del Perú, lo que favorece el intercambio comercial.

Al finalizar la reunión, ambos Ministros acordaron continuar fortaleciendo las relaciones entre SENASA y AQSIQ en cumplimiento del Memorándum de entendimiento firmado en el año 2008 y mantener reuniones bilaterales que permitan concretar este año el acceso de los productos en gestión antes indicados.

En horas de la tarde, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno con la presencia del Presidente Ollanta Humala y el Primer Ministro de la RP China, Li Keqiang, se realizó la firma del “Protocolo de Requerimientos Fitosanitarios para la exportación de palta del Perú a China entre el Ministerio de Agricultura y Riego de la República del Perú y la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular China”. 

Es el primer protocolo de la palta Hass que se concreta con un país del Asia y que permitirá a los productores nacionales diversificar sus destinos de exportación. Los primeros embarques se iniciarían en el mes de julio, esperando alcanzar las mil toneladas hacia el país asiático en este año.

Durante las últimas dos décadas, China se ha convertido en un importante mercado de destino para productos peruanos, gracias a su exigente demanda por bienes primarios, destacando los minerales y el petróleo; y el constante crecimiento de los productos agrícolas.  A inicios de la década de los noventa, Perú exportaba 140 millones de dólares a China, hoy superamos los 7.8 mil millones de dólares.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top