Ads

jueves, 7 de mayo de 2015

Exportación agropecuaria no tradicional acumuló 21 meses de crecimiento

5/07/2015 - Por Unknown

Las exportaciones agropecuarias no tradicionales crecieron 5.9 por ciento en el Perú en el primer trimestre del 2015 y, de esta manera, acumularon 21 meses de crecimiento consecutivo, desde julio del 2013, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.


La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) señaló que entre los productos más dinámicos del sector agropecuario no tradicional se encuentran los mangos, que acumularon un incremento de 40.5 millones de dólares entre enero y marzo de este año respecto a similar período del 2014.

Los mercados de destino que concentraron los mayores incrementos de este producto en el primer trimestre del año fueron Países Bajos (18 millones de dólares), Estados Unidos (nueve millones de dólares) y Reino Unido (cinco millones de dólares).

Así también, los envíos de espárragos frescos o refrigerados acumularon un flujo adicional de 16 millones de dólares en los tres primeros meses del año, siendo Estados Unidos el mercado de destino que concentró el mayor incremento (once millones de dólares).

Envíos a Estados Unidos

Silva indicó que, en materia de acceso a mercados, se ha logrado el ingreso de productos agropecuarios como la papaya, mangos “super size”, así como importantes avances en el acceso de granadas, pimientos y chirimoyas.

”El trabajo conjunto del sector público y privado, desarrollado para mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentará nuestras agroexportaciones en más de 300 millones de dólares y con la presencia de nuestros funcionarios especializados en materia agrícola se mejorarán los accesos sanitarios en México, China, Brasil e India”, informó Silva.

Minería no metálica

En el primer trimestre del 2015 se incrementó el valor exportado de los productos del rubro minería no metálica en 7.8 por ciento (12 millones de dólares).

Entre los principales productos del sector minero no metálico se encuentran la antracita (con un flujo adicional de nueve millones de dólares), el clinker o cemento sin pulverizar (seis millones de dólares) y las baldosas de cerámica (seis millones de dólares).

Los mercados donde se registraron mayores envíos adicionales de antracita fueron Turquía (2.5 millones de dólares) y Brasil (2.1 millones de dólares). Respecto al clinker y las baldosas de cerámica, Chile fue el mercado donde se registró el mayor flujo adicional de estos productos (ocho millones de dólares).

Exportaciones totales

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que en el primer trimestre del 2015 el valor de las exportaciones totales ascendió a 7,804 millones de dólares, con una disminución de 1,662 millones, de los cuales el 90 por ciento (1,500 millones) estuvo explicado por menores exportaciones del sector tradicional.

La ministra del sector detalló que el valor de las exportaciones no tradicionales disminuyó 5.7 por ciento en el primer trimestre del año, con un flujo negativo de 162 millones de dólares.

La mayor parte de la disminución, es decir, el 65 por ciento de este resultado estuvo determinado por la caída de las exportaciones textiles en 104 millones de dólares o 23 por ciento.

Incrementos

De otro lado, el incremento de las exportaciones no tradicionales hacia el Reino Unido se explicó por flujos adicionales de mangos frescos (cinco millones de dólares), espárragos (cuatro millones), uvas (dos millones) y arándanos (0.9 millones).


Asimismo, el aumento de los envíos no tradicionales a Canadá estuvo asociado a mayores flujos de artículos de joyería-plaqué y mango congelado. Finalmente, las exportaciones no tradicionales hacia Sudáfrica se incrementaron debido a mayores ventas de zinc en bruto sin alear.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top