Las exportaciones agropecuarias no tradicionales
crecieron 5.9 por ciento en el Perú en el primer trimestre del 2015 y, de esta
manera, acumularon 21 meses de crecimiento consecutivo, desde julio del 2013,
informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Fuente: Agencia Andina
La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
(Mincetur) señaló que entre los productos más dinámicos del sector agropecuario
no tradicional se encuentran los mangos, que acumularon un incremento de 40.5
millones de dólares entre enero y marzo de este año respecto a similar período
del 2014.
Los mercados de destino que concentraron los mayores
incrementos de este producto en el primer trimestre del año fueron Países Bajos
(18 millones de dólares), Estados Unidos (nueve millones de dólares) y Reino
Unido (cinco millones de dólares).
Así también, los envíos de espárragos frescos o
refrigerados acumularon un flujo adicional de 16 millones de dólares en los
tres primeros meses del año, siendo Estados Unidos el mercado de destino que
concentró el mayor incremento (once millones de dólares).
Envíos a Estados
Unidos
Silva indicó que, en materia de acceso a mercados, se ha
logrado el ingreso de productos agropecuarios como la papaya, mangos “super
size”, así como importantes avances en el acceso de granadas, pimientos y
chirimoyas.
”El trabajo conjunto del sector público y privado,
desarrollado para mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentará
nuestras agroexportaciones en más de 300 millones de dólares y con la presencia
de nuestros funcionarios especializados en materia agrícola se mejorarán los
accesos sanitarios en México, China, Brasil e India”, informó Silva.
Minería no
metálica
En el primer trimestre del 2015 se incrementó el valor
exportado de los productos del rubro minería no metálica en 7.8 por ciento (12
millones de dólares).
Entre los principales productos del sector minero no
metálico se encuentran la antracita (con un flujo adicional de nueve millones
de dólares), el clinker o cemento sin pulverizar (seis millones de dólares) y
las baldosas de cerámica (seis millones de dólares).
Los mercados donde se registraron mayores envíos
adicionales de antracita fueron Turquía (2.5 millones de dólares) y Brasil (2.1
millones de dólares). Respecto al clinker y las baldosas de cerámica, Chile fue
el mercado donde se registró el mayor flujo adicional de estos productos (ocho
millones de dólares).
Exportaciones
totales
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
informó que en el primer trimestre del 2015 el valor de las exportaciones
totales ascendió a 7,804 millones de dólares, con una disminución de 1,662
millones, de los cuales el 90 por ciento (1,500 millones) estuvo explicado por
menores exportaciones del sector tradicional.
La ministra del sector detalló que el valor de las
exportaciones no tradicionales disminuyó 5.7 por ciento en el primer trimestre
del año, con un flujo negativo de 162 millones de dólares.
La mayor parte de la disminución, es decir, el 65 por
ciento de este resultado estuvo determinado por la caída de las exportaciones
textiles en 104 millones de dólares o 23 por ciento.
Incrementos
De otro lado, el incremento de las exportaciones no
tradicionales hacia el Reino Unido se explicó por flujos adicionales de mangos
frescos (cinco millones de dólares), espárragos (cuatro millones), uvas (dos
millones) y arándanos (0.9 millones).
Asimismo, el aumento de los envíos no tradicionales a
Canadá estuvo asociado a mayores flujos de artículos de joyería-plaqué y mango
congelado. Finalmente, las exportaciones no tradicionales hacia Sudáfrica se
incrementaron debido a mayores ventas de zinc en bruto sin alear.