Ads

viernes, 15 de abril de 2016

SENASA inicia nueva etapa de eliminación de caracol gigante africano en Piura

4/15/2016 - Por Unknown

- Por su gran voracidad representa un alto riesgo para el sector agrario.

- Por su toxicidad comerlos o manipularlos es perjudicial para las personas.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA y la población piurana inició una nueva etapa en el control y erradicación del caracol gigante africano (Achatina fulica), que ha invadido más de 111 hectáreas de cultivo en la provincia de Sullana, provocando pérdidas económicas y representando un alto riesgo para la salud de las familias dedicadas a la agricultura.

Fuente: SENASA, Agencia Andina

En los caseríos San Francisco, Santa Victoria y San Martín de Poechos, del distrito de Querecotillo, se logró recolectar y eliminar decenas de kilos del molusco encontrados en los alrededores de casas y en campos de banano donde se comen todas las plantas que encuentran a su paso y se reproduce a gran velocidad (puede llegar a poner hasta 1200 huevecillos).

El jefe del área de Sanidad Vegetal del SENASA en Piura, Freddy Saavedra Silva, explicó que a la par se realiza la prospección y ubicación de la plaga, la difusión de recomendaciones y capacitación para orientar a los productores y población sobre las consecuencias que puede tener el caracol gigante africano en la salud humana, y su presencia en la agricultura. Además se realizan coordinaciones con autoridades municipales y la Dirección Regional de Salud para reforzar los trabajos de intervención.

La especie fue descubierta en la zona por especialistas en sanidad vegetal en junio de 2015, durante acciones de vigilancia fitosanitaria en los cultivos de banano orgánico en el caserío Santa Victoria del distrito de Querecotillo. Según los agricultores del lugar, una persona de nacionalidad ecuatoriana habría ingresado a Piura con esta plaga con la intención de aprovechar su voracidad para controlar la maleza, ocasionando posteriormente la infestación de varias hectáreas de cultivos en la provincia de Sullana.

Plaga muy peligrosa para la salud

Comerlos o manipularlos puede ser peligroso, porque consumen todo tipo de materia orgánica, desde plantas, animales muertos y desperdicios, convirtiéndose en portador de parásitos que pueden trasmitir enfermedades graves que atacan a órganos del abdomen y al cerebro como la meningitis.

Acciones de control

Para la recolección de estos moluscos se debe evitar todo tipo de contacto, por lo que es necesario usar guantes, embolsarlos y colocarlos en depósitos de agua con sal o lejía, destruir su caparazón para evitar que larvas de zancudos y mosquitos se alojen en éstas y finalmente enterrar los restos.

El SENASA está aplicando un método de control químico a base de Metaldehído, con el cual ya se obtienen buenos resultados en la región Junín desde hace unos meses.

Esta plaga es fácil de identificar por su gran tamaño, un ejemplar de caracol gigante africano puede medir entre 10 y 15 centímetros, del tamaño de un puño. Su caparazón tiene forma de cono con un borde no continuo, presenta un truncamiento en la base de la concha (columela), lo cual hace que se distinga de las demás especies nativas silvestres.

Es una especie hermafrodita originaria de África, se ha extendido por Asia, América Central, Brasil y Ecuador.

El principal agente de dispersión de la plaga es el hombre ya que sigue llevando el caracol a otros lugares como mascotas e incluso los comercializan para usos cosméticos. Otra forma de propagación son las aguas del río y arrastre de suelo por crecimiento de las quebradas producto de las lluvias de la zona.

En ese sentido, el SENASA exhorta a la población a tomar conciencia sobre el peligro que representa la presencia del caracol gigante africano tanto para la salud de las personas como para los cultivos.


Más información en:
Flickr https://www.flickr.com/photos/127428336@N06/ 

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top