Fuente: Andina
La plaga de la roya amarilla, que afectó la producción de los principales cafetales del país, está controlándose y a la fecha ya se renovaron 24,000 hectáreas de café en diversas partes del Perú, afirmó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jorge Luis Montenegro.
Indicó que esta plaga no se elimina, sino que convive con el café, por lo que la idea es disminuir su incidencia en los cafetales; mientras que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) continúa trabajando para lograr una variedad que no vuelva a ser afectada.
“Esta plaga es controlada en un proceso que demanda fertilizaciones y actividades culturales, y del 100 por ciento estamos con una recuperación de entre 25 a 30 por ciento, teniendo en cuenta que el plan apunta a renovar 80,000 hectáreas”, explicó.
Montenegro añadió que a la fecha se trabaja en las zonas productoras de la selva central como Satipo, La Merced y Chanchamayo (regiones Junín y Pasco).
“Lo que hacemos es zonificar los cultivos y los más afectados son los que están debajo de los 1,200 metros sobre el nivel del mar. Vemos el tema de la semilla y queremos recuperar la calidad en aquellos cafetales más vulnerables y susceptibles, y ahí tenemos que obrar con una variedad más resistente”, añadió.
En otro momento, comentó que a consecuencia de la afectación por la roya amarilla, el Minagri intervino con la compra de la deuda generada por los productores con diversas instituciones bancarias.
“Les damos la opción de oxigenar sus deudas a través de Agrobanco y ya se han adquirido obligaciones por 60 millones de nuevos soles”, sostuvo.
Agregó que este endeudamiento podrá pagarse en ocho años, con tres años de gracia y una tasa de interés de 10 por ciento.
“Para mitigar estos efectos ocasionados por la roya amarilla, el Minagri hizo una inversión de 400 millones de soles, destinándose una parte a la compra de deuda y el resto a la renovación de cafetales”, aseguró.