Según los primeros lineamientos de política sectorial del nuevo ministro de Agricultura y Riego, José Hernández Calderón, el Perú contará con el primer banco de germoplasma del mundo –o banco de semillas– con el fin de conservar la diversidad genética y dotar de valor a la biodiversidad peruana.
Fuente: Perú.21
“No debemos permitir que se lleven el algodón de colores, que hagan un proceso derivado y lo patenten. O que se lleven la maca y la patenten, o que se lleven la uña de gato y hagan lo mismo”, manifestó Hernández.
Es así que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), se encargará de la conservación de los recursos genéticos de importancia para la alimentación y agricultura, y contribuir con la seguridad alimentaria del país.
El sector, asimismo, trabajará de la mano con otras organizaciones tutelares, como Indecopi, para garantizar la propiedad de los recursos y la propiedad intelectual de los pueblos originarios.
Principales acciones
El INIA considera, entre las principales acciones, preservar los recursos genéticos de microorganismos de importancia para la agricultura, así como los recursos fitogenéticos (de origen vegetal) y zoogenéticos (de origen animal).
Resaltó, además, que ya se realiza el aislamiento, conservación y caracterización de microorganismos que cumplen un importante rol en la agricultura, nutrición y medio ambiente en el país.
Datos
El INIA es un organismo público adscrito al Minagri, responsable del diseño y estrategia nacional de innovación agraria.
Se requiere una política de Estado para implementar el banco.
La mayor biodiversidad del país está en la selva.