En el 2015, los despachos de mangos (frescos y secos) ascendieron a US$ 196 millones, registrando un aumento de 41% respecto a los US$ 139 millones exportados el 2015, informó la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).
Fuente: Agraria.pe
Destacó que con los envíos registrados el año anterior, el mango logró posicionarse como el cuarto producto más importante del sector agroexportador no tradicional por detrás de la uva (US$ 703 millones), espárragos (US$ 419 millones) y paltas (US$ 305 millones).
Asimismo, el gremio exportador señaló que entre el 2010 y el 2015, las exportaciones de dicha fruta crecieron a una tasa promedio anual de 16.9%.
Entre los principales mercados destinos del mango procedente de Perú en 2015 se encuentran Países Bajos, que concentró el 41% del total, seguido de Estados Unidos (28%) y Reino Unido (10%).
Envíos de mango en primer trimestre cayeron
Por otro lado, ComexPerú indicó que en el primer trimestre del presente año, los envíos de mango sumaron US$ 119 millones, lo que representó una caída de 17.36% en comparación a los US$ 144 millones alcanzados en similar periodo del año anterior.
Explicó que dicha caída se debería a una reducción en la producción de mango en la campaña en el mes de febrero -con una menor producción en Piura (-86.9%), departamento que representa el 93% de la producción nacional de mango–, así como a una acentuada reducción de la demanda en sus principales mercados.
Por ejemplo, de acuerdo con cifras de la Sunat, entre enero y marzo, las exportaciones hacia Países Bajos y Estados Unidos se redujeron un 26.8% y un 22.4%, respectivamente.