La exportación de palta
peruana, en su variedad Hass, creció en el mercado chileno 306% durante el
periodo enero-noviembre de 2015, totalizando US$ 13.4 millones respecto al mismo
periodo de 2014 cuando se alcanzó US$ 3.3 millones, señaló la Oficina Comercial
del Perú en Santiago de Chile (OCEX Santiago de Chile).
Este avance significativo se
debe al ingreso de la palta Hass sin ningún tipo de restricción a dicho país
desde julio del 2014, fecha en que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó los recursos de
protección a la palta chilena solicitada por el Comité de Paltas Hass de Chile,
la Asociación Chilena de la Papa y algunas comunidades Mapuches por el virus
sunblotch.
Asimismo, a la intensa
promoción que durante el 2015 realizó la OCEX Santiago de Chile invitando a
compradores chilenos como Bagno y a las principales cadenas de supermercados de
ese país, a participar en las importantes plataformas de negocios en el Perú,
como la Macro Rueda Norte Exporta y Expoalimentaria, con el objetivo de
promover la palta Hass y generar mayor demanda.
Además, se ha reforzado la
presencia peruana como proveedor de productos frescos en plataformas como la
PMA Fruittrade Latin America, donde nuestro país ha estado presente en las versiones 2014 y
2015 en la ciudad de Santiago de Chile.
Para la participación de Perú
en las actividades de promoción, la OCEX de esa ciudad ha realizado un trabajo
conjunto con la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú – AGAP
y PROHASS, logrando posicionar a la
palta y otros frutos como mango, uvas y hortalizas peruanas en el mercado
chileno.
La palta fresca es consumida
en Chile durante todo el año; en tanto Perú aprovecha la ventana comercial de
abril a setiembre para ingresar con este producto a ese mercado.
Chile, a su vez, exporta palta
Hass. En el periodo enero – noviembre ha llevado más de US$ 130 millones de
este producto al mundo, siendo sus principales destinos Holanda, Reino Unido y
Argentina.