- Crecimiento se debe a expansión del sector pecuario y avícola en 5,5%
- Respecto a nuestras agroexportaciones, éstas superarán los $6,000 millones el próximo año
- Los productos que más aportarán al crecimiento agrícola serán el arroz, café, espárragos, maíz amarillo duro, uva, cacao, palta, entre otros
La perspectiva del crecimiento sectorial para el cierre del 2015 es de 2,8%, explicado por el comportamiento de la producción pecuaria que llegó a 5,5% y del subsector agrícola que alcanzó el 1,0%. En tanto para el 2016, se espera que la producción agropecuaria alcance un aumento de 3,4%, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
Fuente y foto: MINAGRI
La proyección apunta que en 17 regiones se incorporarían unas 126 mil 610 nuevas hectáreas de tierras, lo que significa casi un 10% más en relación a las siembras ejecutadas en esas mismas regiones y respecto a la campaña anterior que alcanzó 1 millón 348 mil 605 hectáreas.
Los productos que más aportarían al crecimiento serían: arroz cáscara (8,7%), café (8,3%), espárrago (3,4%), maíz amarillo duro (2,3%), plátano (4,8%), uva (1,1%), cacao (3,5%), palta (2,6%) y mandarina (2,9%).
En el subsector pecuario y avícola, los productos que ayudarán al incremento de la producción serían: la carne de ave (3,9%), vacuno (4,7%), porcino (1,4%), huevo de gallina (1,2%) y leche cruda (1,9%).
Para el caso, de las agroexportaciones, las perspectivas también son favorables, pues se estima que en el 2016 superarían los US$ 6,000 millones, particularmente por el envío de productos no tradicionales. El valor de dichas exportaciones se ha venido duplicado, gracias a la creciente apertura de nuevos mercados internacionales a productos peruanos.
Como se sabe, el Perú ha logrado posicionarse entre los 10 principales países proveedores de alimentos en el mundo con productos como el espárrago, café, mango, maca, quinua, aceituna, uva, palta, alcachofa, pimientos secos, frijol, mandarina, jengibre, habas, cebollas, arveja fresca y recientemente los arándanos, cultivos que tienen un enorme valor en términos de su aporte nutricional y para la seguridad alimentaria.