A la fecha se han instalado
más de 20.700 hectáreas de cacao fino y de aroma en las regiones de San Martín,
Huánuco y Ucayali. De esta cifra, alrededor de 10.800 Has están siendo
georeferenciadas para trabajar sobre esa base un sistema de trazabilidad para
obtener mejores precios.
Fuente: Agraria.pe
En setiembre del próximo año
se terminarían de sembrar las 28 mil hectáreas de cacao finos y de aroma que
tiene como meta la Alianza Cacao Perú, señaló su director, José Iturríos
Padilla.
Indicó que a la fecha se han
instalado más de 20.700 hectáreas de cacao fino y de aroma en las regiones de
San Martín, Huánuco y Ucayali. De esta cifra,
alrededor de 10.800 Has están siendo georeferenciadas para trabajar
sobre esa base un sistema de trazabilidad de cacao finos y de aroma que permita
obtener mejores precios para los productores.
“A la fecha estamos trabajando
con más de 16 mil familias en estas tres regiones y esperamos agregar 4 mil
familias más cuando cumplamos la meta de las 28 mil Has”, comentó.
José Iturríos, señaló que la
razón por la que se apostó por los cacos finos y de aroma fue para aprovechar
las ventajas competitivas que tenemos como el hecho de ser el país de origen
del cacao y también a que 7 de las 10
familias de cacao que existen en el mundo crecen en nuestro territorio, además
del adecuado clima y suelo.
“Tenemos que entrar en una
carrera para diferenciarnos y esa diferenciación tiene que ver con el tipo de
cacao que en nuestro caso es hacer cacao finos y de aroma que no crecen en
otras partes del mundo”, manifestó.
Manifestó que si apostamos por
cacao convencional no obtendríamos ventajas en un mercado de comodities debido
al bajo volumen que producimos en comparación a otros países productores..
“El mercado mundial de cacao
es de más de 4.3 millones de toneladas, el 70% aproximadamente se produce en
África (3 millones de toneladas), Perú produce 80 mil toneladas, es decir lo
que Perú produce en un año África lo produce en una semana”, comentó.
Asimismo, dijo que en los
últimos seis años (del 2009 al 2014) el segmento de chocolates fino (chocolate
con más de 70% de contenido de cacao y que se elabora con cacao finos y de
aroma) crece 6% anual, mientras que el de chocolate convencional solo crece 3%
al año.
“Como se aprecia el segmento
del mercado de chocolate que más crece es el de chocolates finos. Son por todas
estas razones que decidimos apostar por estos tipos de cacao”, finalizó.