Fuente: camaradeavila.com
"El Perú ofrece oportunidades multisectoriales para las empresas españolas", afirmó la CEO del Grupo JA Consultores Internacionales, C. Janet Anchorena Olazábal, a lo largo de la jornada que sobre nuestro país se ha celebrado esta mañana del martes en la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Ávila.
Entre los sectores destacados por la inversión española en Perú destaca el de la agricultura, además la construcción, las TIC, maquinaria, mecánica y metal, aparatos para minería, textil, vinos, y cosmética, debido "al avance poblacional de la clase media alta y una masa generacional bastante joven que demanda productos en el Perú que jamás habían existido antes y existe necesidad de abastecer con dichos productos. Ahí es donde entran las empresas españolas", afirmó Anchorena Olazábal.
Durante su intervención hizo mención a un estudio de la Universidad del Pacífico sobre la inversión de las empresas españolas, que no sólo se limita a la aportación de capital "sino también a la tecnología, el mejoramiento de gestión de sistemas de operaciones y la transmisión tecnológica en la que el Gobierno de Perú trabaja ahora mismo con diversos programas del Ministerio de Agricultura y Riego o del Ministerio de la Producción, que subvencionan hasta el 75% a fondo perdido proyectos que incluyan cualquier tipo de transmisión tecnológica, mejoramiento de la calidad de mano de obra o prevención de riesgos laborales."
El Consejero Económico Comercial de la Oficina Comercial de la Embajada de Perú, Bernardo Muñoz Angosto, por su parte, ha querido destacar que Perú es una economía entre las medianas y grandes de América Latina, "la más dinámica de los últimos años", con un crecimiento económico en los últimos años del 6%. "Los pilares macroeconómicos están sólidamente establecidos" en un país en el que también ha disminuido la desigualdad: "en los últimos 10 años solamente 1 de cada 4 peruanos se podría decir que es pobre, y el crecimiento de las clases medias ha sido muy notable, algo que hace 10 años no era así".
En cuanto a las oportunidades para las empresas españolas y, por ende, las abulenses, son multisectoriales. "Formamos parte del club de países más amigables con la inversión extranjera, somos miembros de la Alianza del Pacífico, foro que de hecho fue una iniciativa peruana junto con México, Colombia y Chile, y en el que España es país observador".