El Servicio Nacional de Sanidad Agraria - Senasa, viene intensificando las labores de control integrado para erradicar oportunamente la plaga de Moscas de la Fruta en la región Ancash.
Fuente: Senasa, Chimboteenlínea
A través de coordinaciones con autoridades locales, productores y empresarios de la región, se vienen realizando capacitaciones a cargo de los especialistas de Senasa y comprometiendo al productor a ser el principal actor en los objetivos por erradicar esta plaga y mejorar el desarrollo agrícola en esta parte del país.
Según Senasa la región Ancash logró consolidarse como una las principales regiones exportadoras del Perú, logrando llegar a mercados internacionales como Estados Unidos, Europa, Asia y Sudamérica. A estos países se exportan productos como el mango, palta, espárragos y uva; todo esto con el respaldo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
A pesar que se necesita realizar un arduo trabajo, sólo las regiones de Tacna y Moquegua tienen el privilegio de haber erradicado las moscas de la fruta de sus valles; mientras que Arequipa, Ica , Lima y Ancash vienen obteniendo resultados excelentes.
Por este motivo, las exportaciones de frutas de varias provincias de la región deben someterse a tratamientos térmicos o de fumigación, que muchas veces le quitan valor y calidad a los productos enviados.