Ads

miércoles, 13 de enero de 2016

SENASA mantiene vigilancia permanente de plagas en Arequipa

1/13/2016 - Por Unknown

Foto: SENASA
Los agricultores de la provincia de Caravelí perdieron entre el 20% y hasta el 30% de sus cultivos debido a la proliferación de roedores en octubre del 2015, informó ayer el director encargado del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Arequipa, Julver Vilca Espinoza.

Fuente: Correo

Explicó que al mes siguiente, a través de una intervención rápida, lograron controlar y disminuir la presencia de la plaga de roedores en aproximadamente el 50%.

“Las zonas afectadas fueron Caravelí y el distrito de Chaparra”, precisó. Explicó que esto se debió al incremento de la temperatura que provoca el Fenómeno El Niño.

El trabajo de control se practicó en un total de 153 hectáreas de cultivos entre alimentos y frutales.

Estrategia
Los especialistas de Fitosanitaria, con el apoyo de los agricultores, colocaron trampas, cebos tóxicos y limpieza de madrigueras.

Según Vilca Espinoza, el problema radica en la falta de implementación de buenas prácticas agrícolas. Se busca contrarrestar este problema con capacitaciones.

“Lo que tienen que hacer es una limpieza permanente de las parcelas para evitar condiciones de proliferación”, señaló.

Además, los agricultores deben tener mayor cuidado en el manejo de los residuos qgenerados por la crianza de animales, así como dar mayor limpieza a las acequias.

Debido al control, Vilca descartó la posibilidad de que se declare en emergencia fitosanitaria a la provincia. En su opinión , esto solo se concretaría si los roedores proliferan aún más y si la pérdida en la producción llega a un 80 a 85%.

El temor de la proliferación de ratones existe también en otros distritos de Caravelí como Bella Unión, además de Islay, Caylloma y Arequipa.

Para prevenir el ataque de la plaga, Senasa monitorea el distrito de Huambo y Chivay en Caylloma ,a demás de Polobaya, Pocsi, Quequeña y Yarabamba en Arequipa, mientras que en la provincia de Islay el control es en todo el valle de Tambo.

El riesgo latente es en todas las zonas agrícolas
Julver Vilca Espinoza agregó que de acuerdo al monitoreo en la región, no se ha recibido reporte alguno que indique la presencia de otro tipo de plagas que afecten cultivos como la papa, cebolla o en frutales como la uva.

Pese a que en el valle de Majes los productores de uva manifestaron que la mosca blanca afectó al 25% de sus cultivos, Vilca Espinoza, refirió que no recibieron tal informe.

“La vigilancia es permanente y no hay por qué alarmarse”, aseveró.

Sin embargo, el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, en declaraciones anteriores, precisó que en el valle de Tambo, al menos 500 hectáreas de cultivo de papa habían sido afectadas por la plaga oidium. Ello provocó la disminución de la producción y consecuentemente el incremento de costos.

En años anteriores la presencia de la roya en el orégano perjudicó a los agricultores de Huambo en la provincia de Caylloma, pero según Senasa, esta plaga ya no es un problema, porque los productores aprendieron a mitigar.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top