Foto: SENASA |
Fuente: Correo
Explicó que al mes siguiente, a través de una intervención rápida, lograron controlar y disminuir la presencia de la plaga de roedores en aproximadamente el 50%.
“Las zonas afectadas fueron Caravelí y el distrito de Chaparra”, precisó. Explicó que esto se debió al incremento de la temperatura que provoca el Fenómeno El Niño.
El trabajo de control se practicó en un total de 153 hectáreas de cultivos entre alimentos y frutales.
Estrategia
Los especialistas de Fitosanitaria, con el apoyo de los agricultores, colocaron trampas, cebos tóxicos y limpieza de madrigueras.
Según Vilca Espinoza, el problema radica en la falta de implementación de buenas prácticas agrícolas. Se busca contrarrestar este problema con capacitaciones.
“Lo que tienen que hacer es una limpieza permanente de las parcelas para evitar condiciones de proliferación”, señaló.
Además, los agricultores deben tener mayor cuidado en el manejo de los residuos qgenerados por la crianza de animales, así como dar mayor limpieza a las acequias.
Debido al control, Vilca descartó la posibilidad de que se declare en emergencia fitosanitaria a la provincia. En su opinión , esto solo se concretaría si los roedores proliferan aún más y si la pérdida en la producción llega a un 80 a 85%.
El temor de la proliferación de ratones existe también en otros distritos de Caravelí como Bella Unión, además de Islay, Caylloma y Arequipa.
Para prevenir el ataque de la plaga, Senasa monitorea el distrito de Huambo y Chivay en Caylloma ,a demás de Polobaya, Pocsi, Quequeña y Yarabamba en Arequipa, mientras que en la provincia de Islay el control es en todo el valle de Tambo.
El riesgo latente es en todas las zonas agrícolas
Julver Vilca Espinoza agregó que de acuerdo al monitoreo en la región, no se ha recibido reporte alguno que indique la presencia de otro tipo de plagas que afecten cultivos como la papa, cebolla o en frutales como la uva.
Pese a que en el valle de Majes los productores de uva manifestaron que la mosca blanca afectó al 25% de sus cultivos, Vilca Espinoza, refirió que no recibieron tal informe.
“La vigilancia es permanente y no hay por qué alarmarse”, aseveró.
Sin embargo, el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, en declaraciones anteriores, precisó que en el valle de Tambo, al menos 500 hectáreas de cultivo de papa habían sido afectadas por la plaga oidium. Ello provocó la disminución de la producción y consecuentemente el incremento de costos.
En años anteriores la presencia de la roya en el orégano perjudicó a los agricultores de Huambo en la provincia de Caylloma, pero según Senasa, esta plaga ya no es un problema, porque los productores aprendieron a mitigar.