Ads

martes, 24 de noviembre de 2015

Tacna: SENASA reforzará vigilancia de plagas en zonas de cultivo

11/24/2015 - Por Unknown

Prevendrán que mosca de la fruta no vuelva por El Niño

La proximidad de la ocurrencia del fenómeno de El Niño ha puesto en alerta al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) en la región. El director ejecutivo de Senasa Tacna, Alberto Díaz, anunció que fortalecerán las acciones de vigilancia para que los cultivos sigan libres de la mosca de la fruta.


Esta plaga es una de las más dañinas para la agricultura. Las elevadas temperaturas del verano, que podrían aumentar por El Niño, crean condiciones propicias para el desarrollo de la plaga, explicó Díaz.

Una de las primeras acciones será la realización de estudios para detectar el comportamiento del cambio climático y sus efectos en los campos de cultivo. "Esta plaga depende de las temperaturas", subrayó Díaz.

Los sistemas de vigilancia instalados en las zonas de cultivo no permiten anticipar los efectos negativos de cualquier fenómeno a los productores.

El olivo es el principal cultivo de la región. En el distrito La Yarada-Los Palos existen cerca de 5 mil hectáreas de aceituna en peligro por El Niño. En dicha zona también están instalados sistemas de vigilancia.

Son un total de 37 mil hectáreas de cultivo en la región que serán monitoreadas. Desde 2007, Tacna y Moquegua son consideradas áreas libres de la mosca de la fruta.

Fumigación

Los cargamentos de frutas se continuarán fumigando con bromuro de metilo, a pesar del rechazo de los comerciantes mayoristas, aseguró Díaz.

"Senasa es la autoridad en materia de inocuidad. La fumigación que se está dando no representa ningún riesgo cuando es bien aplicado", aseguró.

A fines de setiembre, comerciantes de fruta iniciaron una huelga en rechazo al uso del bromuro de metilo para la desinfección de los productos. El químico aceleraba la maduración de la fruta, ocasionando que ésta se eche a perder en poco tiempo.


Al respecto, el jefe de Senasa, indicó que están sujetos a mejoras. Sin embargo, el compuesto seguirá siendo utilizado para la fumigación de los cargamentos de fruta que ingresan por el control sanitario de Montalvo (Moquegua), garantizando de esta forma, el control de las plagas en ambas regiones.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top