Ads

lunes, 19 de octubre de 2015

En Perú se realiza taller regional de Convención Internacional de Protección Fitosanitaria – CIPF para América Latina

10/19/2015 - Por Unknown

• SENASA es sede del Taller Regional
• Participan 14 países y 3 organismos internacionales

Representantes de las Organizaciones de Protección Fitosanitaria de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras. Guatemala, México, Paraguay, Republica Dominicana, Uruguay y el Perú, se reúnen por primera vez en nuestro país para desarrollar el Taller regional de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria – CIPF para América Latina, con el objetivo de discutir  proyectos de Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias y otros temas relacionados con la CIPF.
     
Asimismo, participan representantes de la Comunidad Andina de Naciones – CAN, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura - IICA del Perú y Uruguay, y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria - OIRSA.

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) es un tratado multilateral para la cooperación internacional en la esfera de la protección fitosanitaria. La Convención tiene 182 signatarios y permite a los países analizar los riesgos que corren sus recursos nacionales de plantas y utilizar medidas científicas para proteger sus plantas cultivadas y silvestres de plagas perjudiciales (medidas fitosanitarias) que pueden introducirse mediante el comercio internacional.

Para el Perú, ser sede del Taller Regional, significa una oportunidad para que representantes de las diferentes Organizaciones de Protección Vegetal de los países de la Región conozcan las acciones que ejecuta el SENASA como Organización de Protección Fitosanitaria y los avances obtenidos en las diferentes obligaciones que como país miembro de la CIPF ha establecido y asumido a la fecha.

También representa una inmejorable ocasión para que profesionales de la Autoridad Sanitaria de nuestro país – SENASA, puedan participar de manera presencial en estos importantes debates técnicos.

Se debe tener en cuenta que Una "medida fitosanitaria" es cualquier ley, reglamento o procedimiento oficial que tiene como objetivo impedir la introducción o propagación de plagas de las plantas con una posible importancia económica. Las reglas básicas para que los miembros de la OMC puedan aplicar esas disposiciones se estipulan en el Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias (Acuerdo MFS), el cual reconoce que aunque los Gobiernos tienen el derecho soberano de proteger la salud vegetal, las medidas que aprueben no deben crear obstáculos innecesarios al comercio. Alienta a los países miembros a aplicar normas internacionales y menciona como organismo de fijación de normas para las medidas fitosanitarias a la Secretaría de la CIPF de la FAO.

Las condiciones fitosanitarias logradas en el Perú nos permite ubicar nuestros productos vegetales en importantes mercados internacionales, de manera segura, confiable y con un nivel adecuado de protección fitosanitaria, elemento fundamental para facilitar el acceso  nuevos productos hacia nuevos mercados. 

La protección fitosanitaria es la acción de prevenir la introducción y propagación de plagas a las plantas o a los productos de las plantas y para promover las medidas apropiadas para el control de las plagas.   En el ámbito internacional, la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), funciona como el acuerdo internacional en sanidad vegetal, cuyo objetivo es proteger a las plantas cultivadas y silvestres para prevenir la introducción y propagación de plagas.

La CIPF es reconocida como organización normativa del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF) de la Organización Mundial del Comercio; por lo tanto, es responsable de la elaboración de normas fitosanitarias internacionales y de la armonización de las medidas fitosanitarias que afectan al comercio. Perú es miembro fundador de la CIPF. 

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top