Ads

viernes, 3 de julio de 2015

MINAGRI: Este año podríamos tener una producción de 90 mil toneladas de cacao

7/03/2015 - Por Unknown

En el 2015 se estima que la producción de cacao crecerá 15%
Los principales mercados de destino son EE.UU. y Europa

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) y la Asociación de Productores de Cacao y Chocolate (APPCACAO), participa en el VI edición del Salón del Cacao y Chocolate, que se realizará hasta este domingo en un conocido hotel de Miraflores.

Fuente: MINAGRI

En el Salón se presenta la oferta representativa de más de 2,500 productores de cacao y chocolate, así como más de 500 variedades de derivados del cacao, cuyos productores tendrán la oportunidad de establecer alianzas comerciales a través de la Rueda de Negocios.

El salón del Cacao y Chocolate, que se efectúa en Lima de manera ininterrumpida desde el 2009, cuenta con el respaldo del prestigioso ‘Salón du Chocolat’ de París, una de las exposiciones más importantes del planeta en productos elaborados por el cacao.

Según señaló la directora de Negocios Agrarios del MINAGRI, Mirna Zuzunaga el Salón del Cacao y Chocolate busca integrar a los agentes económicos nacionales e internacionales de la cadena de valor del cacao, como producto originario de nuestra Amazonía y promover la difusión de la cultura del cacao y chocolate.

También aseveró que el MINAGRI fomenta el consumo del chocolate peruano en vista que el cacao, que es un producto de bandera alberga diversas propiedades y beneficios para la salud, además de posicionar su presencia en los principales mercados del mundo.

Durante los días que dure el Salón se efectuará el Primer Concurso Nacional de Chocolate Peruano, que cuenta con el auspicio del International Chocolate Awards con sede en Londres, a fin de impulsar la industria emergente del chocolate fino en el Perú y estimular la producción de cacao fino en nuestro país.

MINAGRI
Asimismo, como sucedió en ediciones anteriores, este año se llevará a cabo  la “Ruta del Cacao”, y que comprenderán visitas a las zonas productoras de Ucayali y Huánuco. Se trata de una actividad que cuenta con la activa participación de los gobiernos regionales y locales, cooperativas, asociaciones y otros actores relacionados a la cadena del cacao.

Crecimiento del sector

De la misma manera, Zuzunaga  estimó que al cierre de este año, se prevé un crecimiento del 15% en la producción cacaotera, donde el Perú se mantiene como el segundo exportador mundial de cacao orgánico. “En materia de hectáreas sembradas hemos cerrado el año pasado en 106 mil hectáreas y una producción de 81,300 mil toneladas métricas de cacao”, acotó.

“Para este año esperamos tener una producción de entre 88 mil a 90 mil toneladas de cacao por el aumento del número de hectáreas”, sostuvo Zuzunaga.

La  funcionaria del MINAGRI añadió que el año pasado las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones (grano, intermedio y final), sumaron los US$ 234 millones y un volumen total de ventas de 64,625 toneladas, Los principales mercados de destino fueron Estados Unidos y la Unión Europea (Holanda, Alemania, Bélgica e Italia). El 61% se exporto en cacao grano.

También Zuzunaga aseveró que el 2014 la producción de cacao generó alrededor de 7.7 millones de jornales, beneficiando de manera directa a más de 90 mil familias, e de manera indirecta a 450,000 mil personas. Las principales regiones productoras de cacao son San Martín, Junín, Cusco y Ayacucho, que representan el 80% del total de la producción nacional.

En la ceremonia inaugural asistieron también la vicepresidenta de la república y congresista, Marisol Espinoza, el jefe de DEVIDA, Alberto Otárola, el presidente de APPCACAO, Francisco Rivas Chamba, así como representantes de la Unión Europea y de la embajada de los EE.UU.

El Salón del Cacao y Chocolate de Perú 2015, es organizado por una plataforma inter-institucional conformada por el sector público, privado y de cooperación internacional presidida por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en alianza con TECHNOSERVE (TNS) y Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF).

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top