SENASA logra acuerdos con autoridades estadounidenses para establecer Límites Máximos de Residuos - LMR en quinua peruana
El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), viene dando pasos firmes en su objetivo de acelerar el proceso para la ampliación y/o determinación de límites máximos de residuos (LMR) de plaguicidas y así facilitar el ingreso de la quinua peruana al mercado norteamericano.
En ese sentido, profesionales del SENASA se reunieron la semana pasada con autoridades de los Estados Unidos, logrando que la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) acepte la solicitud de reducir el plazo de aprobación de los LMR en quinua para los plaguicidas: Spinosad, Spinetoram, Azoxystrobin y Sulfoxaflor; cuyo periodo de trámite regular era de tres años y ahora será de ocho meses (finales del 2015).
Esto implica un compromiso conjunto entre el SENASA con las empresas titulares de registro de plaguicidas para priorizar la presentación y atención de los trámites de registro o ampliaciones de registro en el cultivo de quinua, así como la evaluación de la información generada por parte del grupo consultivo de expertos de la EPA (CHEMSAC).
Además, el Proyecto IR4 (de investigación para el establecimiento de LMR en cultivos emergentes) del USDA, confirmó que la EPA aceptó el trámite de petición para incluir al cultivo de la quinua en el grupo 15 (de cereales); gestión que incluye la solicitud de extrapolar los LMR de todos los ingredientes activos involucrados en dicho grupo al cultivo de la quinua (nuevo cultivo), previa evaluación caso por caso.
Adicionalmente, la Agencia de Control de Alimentos y Drogas (FDA) aceptó mejorar y acelerar sus procesos de notificación de detenciones y/o rechazos de los envíos de quinua peruana, así como la notificación detallada al SENASA, con la finalidad de contar con información completa para una rápida toma de decisiones que ayude a prevenir y evitar la ocurrencia de nuevos incidentes.
En ese sentido, el SENASA fortalecerá su programa de monitoreo de contaminantes en quinua y la fiscalización a los establecimientos de procesamiento primario autorizados que exportan este producto a los EE.UU.
Para facilitar la exportación del grano y otros productos a los Estados Unidos, que cumplan las exigencias sanitarias en materia de inocuidad, se requiere de un trabajo técnico que demanda reuniones conjuntas e intercambio de información entre los técnicos del SENASA y sus homólogos americanos; asimismo, estas reuniones buscan acortar los tiempos de los procesos que demanda el establecimiento de los LMR en el cultivo de la quinua.
Dichas reuniones sirven también para fortalecer las relaciones entre el SENASA con la EPA, FDA y el Proyecto IR-4, para respaldar la confianza del trabajo en los procesos de exportación hacia EE.UU. de la quinua peruana cumpliendo las exigencias sanitarias en materia de inocuidad alimentaria.
En la cita estuvieron presentes el director de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria, Josué Carrasco Valiente; el director de Inocuidad Agroalimentaria, Pedro Molina Salcedo y el director de la Unidad del Centro de Control de Insumos y Residuos Tóxicos, Orlando Lucas Aguirre, por el lado del SENASA, además de representantes de la EPA, FDA y del Proyecto IR-4.
Cabe resaltar que el SENASA también participará en la reunión de las economías de APEC, durante la cual se buscará establecer los lineamientos para armonizar los LMR en aquellos cultivos emergentes como la quinua y otros granos andinos.
En la actualidad, la quinua representa el 88% del total de nuestras exportaciones de granos andinos con un valor superior a los 116 millones de dólares hasta Agosto 2014, siendo los Estados Unidos quienes representan el 53% del total de nuestras exportaciones de quinua, cifras que la hacen protagonista como uno de los principales productos bandera del Perú, que viene beneficiando y mejorando la calidad de vida de miles de pequeños y medianos productores de quinua de la región de la sierra y costa del territorio nacional.
Debido a la gran demanda internacional de la quinua peruana y para evitar su rechazo en mercados internacionales, el SENASA ofrece a los productores asistencia técnica para implementar estrategias de manejo integrado del cultivo, enfatizando en el control de plagas con métodos alternativos (biológico, etológico, cultural – mecánico); capacitación y entrenamiento en el manejo y uso de plaguicidas; fortalece la inscripción en el registro oficial de empresas que pueden comercializar este producto, con la finalidad de reducir al mínimo el uso de plaguicidas químicos y evitar la presencia de residuos.