Ads

miércoles, 15 de abril de 2015

Agricultores de Selva Central son capacitados sobre plaga del caracol gigante africano

4/15/2015 - Por Unknown

Foto: SENASA
• Está considerada una de las 100 especies invasoras más peligrosas del mundo por alimentarse de un sinnúmero de plantas.
• Es un riesgo potencial para la salud humana porque pueden transmitir diversos parásitos que provocan enfermedades.

El Ministerio de Agricultura y Riego - MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, capacitará a partir de hoy miércoles 15 y hasta el 20 de abril, a todos los agricultores de la Selva Central de la región Junín sobre el control del caracol gigante africano, plaga que se puede convertir en un riesgo para la agricultura de la zona repercutiendo de manera negativa en la economía de los agricultores y de la región.

Fuente: SENASA

Es importante conocer esta plaga porque representa una verdadera amenaza a la salud y a los ecosistemas donde se encuentra.

Estos animales, cuyo nombre científico es Achatina fulica, se han convertido en una plaga que ataca cultivos y otras especies como los caracoles criollos a los que se comen. También representan una amenaza contra los humanos a los que pueden transmitir enfermedades tanto de forma directa, si entran en contacto con ellos, o indirecta, consumiendo las cosechas infectadas con los parásitos que portan estos moluscos. El caracol gigante africano es una de las cien plagas más perjudiciales para la agricultura y la salud mundial.

El SENASA Junín desarrollará el plan de capacitación en las principales provincias de Selva Central, Chanchamayo, Satipo y Pangoa, donde ya existe el caracol gigante africano y es necesario saber cómo controlarlo para evitar una rápida diseminación. Asimismo, el lunes 20 se dictarán charlas sobre este tema en  el Auditorio de la Dirección Regional de Agricultura en Huancayo.

La capacitación está dirigida a productores, estudiantes, autoridades y público en general, a quienes se les capacitará en temas relacionados a la forma de vida del caracol gigante, cómo identificarlos y la repercusión económica que ocasiona esta plaga al arrasar con todo lo que encuentran a su paso, desde plantas hasta desperdicios orgánicos.

El director ejecutivo del SENASA Junín, Joseph Portugal Álvarez, explicó que el caracol gigante africano tiene una alta velocidad de devastación y puede vivir hasta 9 años. Si bien esta plaga viene afectando a las plantaciones, el contacto físico con esta especie puede provocar en el ser humano enfermedades peligrosas como la meningitis.

Estos caracoles son fáciles de identificar. Son muchos más grandes que los criollos e inofensivos para el ser humano. Los caracoles africanos miden, en promedio, entre diez y 15 centímetros, aunque pueden llegar a 20 centímetros. Además, tienen rayas blancas y de diversos marrones en sus conchas, por eso, también se les dice atigrados.

“El control de esta plaga no solo es importante para la agricultura y la agroexportación,  también para la salud de los humanos, y conocer su forma de vida es vital para erradicarla, Es importante  participar de este plan de capacitación”, detalló el director ejecutivo del SENASA Junín.

Datos

• El Caracol Gigante Africano puede llegar a medir 30 centímetros  de longitud y 8 centímetros de ancho; es una especie hermafrodita, por lo que posee la capacidad de generar óvulos y espermatozoides simultáneamente, llegando incluso a poner hasta 1200 huevecillos.
• Caracoles africanos son activos durante la noche y pasan las horas del día de manera segura bajo tierra.
• Han demostrado ser muy destructivos, cuando se trata de los cultivos y flores silvestres.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top