Ads

lunes, 9 de marzo de 2015

SENASA realiza Taller sobre el Plan de Acción para la Gestión Regional del HLB

3/09/2015 - Por Unknown

Fuente: SENASA, Agronegocios

Enfermedad de Huanglongbing – HLB no existe en el Perú

La FAO viene desarrollando el proyecto denominado "Asistencia técnica para la gestión regional del Huanglongbing (HLB) en Latinoamérica y el Caribe", para determinar la situación actual del HLB en la región.  De esta manera es posible generar una estrategia de acción conjunta con los países que permita disminuir y prevenir la expansión de la enfermedad en algunos casos y, evitar el ingreso de esta enfermedad a países que no la tienen como es el caso del Perú.

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, realizará del 09 al 13 de marzo, en la región Piura, importante zona citrícola del país por la producción del limón sutil, un Taller de Socialización del Plan Nacional de Acción para la Gestión Regional del HLB, con la finalidad de involucrar a todos los que tienen un rol que cumplir en la implementación de este plan Nacional.

El Taller cuenta con la participación de expositores de la FAO, SENASICA de México y profesionales del SENASA, quienes capacitarán a los productores de la zona norte del país, a través de la presentación de temas importantes referidos a la vigilancia y protección fitosanitaria para evitar el ingreso del HLB a nuestro país.

El Huanglongbing (HLB), también conocido como enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad bacteriana de las plantas que, aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, y el sabor de la fruta y su jugo. En el mundo, es la enfermedad más destructiva de las plantas de cítricos y una vez que un árbol está infectado, no tiene cura. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. El HLB ya ha destruido la producción citrícola en varias regiones del mundo, incluida la Florida y Texas, donde las industrias están decayendo con rapidez.
El HLB puede infectar todo tipo de árboles cítricos, como naranja, limón dulce, mandarina, limón sutil, toronja, kumquat o naranjita china y plantas de variedades similares a los cítricos.

Actualmente la situación de HLB y su vector Diaphorina citri en el Perú  es de Ausente, no existiendo  registro de la plaga. Bajo este contexto en Perú se continúan desarrollando trabajos de monitoreo del insecto vector para una detección temprana, así como observación de síntomas sospechosos de HLB que son enviados al Laboratorio de Biología Molecular de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal para su respectivo análisis. No realizamos trabajos de investigación toda vez que no contamos con la enfermedad ni con el insecto vector.

Importaciones de cítricos

Para prevenir el ingreso de esta enfermedad, las importaciones de frutos frescos de cítricos que ingresan a nuestro país deben cumplir con los requisitos fitosanitarios y/o protocolos de importación.

Los requisitos fitosanitarios describen las condiciones requeridas para permitir el ingreso y movilización de vegetales, productos y subproductos, los cuales fueron determinados mediante análisis de riesgos y hacen referencia a las medidas específicas impuestas por el SENASA como autoridad responsable de las acciones de sanidad agraria de nuestro país.

El SENASA tiene como uno de sus objetivos principales, la prevención del ingreso de plagas vegetales exóticas al Perú que puedan afectar la producción agropecuaria. Este ingreso puede darse a través de los mecanismos de la importación de productos de origen vegetal, por los que se debe mantener el nivel de protección necesaria para evitar el ingreso de plagas al país. En el caso de cítricos, se importan frutos frescos y como material de propagación, estacas y yemas.

Datos
  • El área citrícola del país se ubica en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque de la costa norte del país, Lima e Ica de la costa central y en la Selva Central de las regiones de Pasco, Huánuco y Junín.
  • La extensión de áreas citrícolas alcanzan aproximadamente 43 mil hectáreas, de las cuales el 70% corresponde a cítricos dulces como la naranja, mandarina, tangelo, lima, toronja y limón dulce y, el 30% restante, pertenece a los cítricos ácidos representado por el limón sutil.
  • Por la alerta fitosanitaria de HLB y D. citri, el SENASA, desde el 2010 a la fecha ha ejecutado prospecciones en aproximadamente 23 mil has. de cultivos del país, con el objetivo de comprobar la no existencia de HLB ni del vector en el país.
  • El Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del SENASA ha recibido más de 200 muestras provenientes de diversos puntos del país para ser observadas por personal capacitado en reconocimiento de síntomas, técnicas moleculares para diagnóstico de HLB en material vegetal y reconocimiento del insecto vector, obteniendo resultados negativos.
  • SENASA participa en eventos internacionales sobre el tema y ha realizado más de 1,700 eventos para capacitar a un total aproximado de más de 7,500 personas involucradas en las acciones de producción de cítricos en el país, apoyándose en acciones de difusión donde se informa a los interesados temas relacionados a ésta enfermedad, a través de boletines, dípticos, trípticos, afiches, cuñas radiales, historietas, calendarios y todo tipo de productos comunicacionales.


Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top