Ads

lunes, 16 de febrero de 2015

Plaguicidas bien utilizados evitan riesgo en la salud humana

2/16/2015 - Por Unknown

Fuente: SENASA, Agraria.pe, Agroforum

Los plaguicidas de uso agrícola son el insumo principal y más útil para la prevención y control de plagas agrícolas en beneficio de la agricultura del país y su mala aplicación puede provocar efectos tóxicos directos e indirectos en la salud humana y en el medio ambiente. Por este motivo, el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, recuerda a usuarios del plaguicida que son los responsables de la compra y uso del mismo.

Para evitar consecuencias negativas, el SENASA cuenta con lineamientos técnicos para orientar el manejo adecuado de plaguicidas de uso agrícola. Realiza de manera permanente capacitaciones y asistencia técnica a los productores y consumidores de estos productos para sensibilizarlos en su aplicación adecuada a fin de prevenir daños a la salud, el ambiente y garantizar su eficacia biológica para la cual fueron registrados.

Toda sustancia química, entre las que se encuentran los plaguicidas de uso agrícola, independientemente de la clasificación toxicológica en la que se encuentren, si son mal usados pueden ocasionar problemas de intoxicación en las personas; contaminación de ríos, lagunas y suelos; destrucción de la flora y fauna silvestre, entre otros.

Los plaguicidas en general tienen un rol preponderante en la producción agrícola y reconocida utilidad en la protección de los cultivos contra plagas, malezas y enfermedades, evitando que del 30 al 45 % de las cosechas a nivel mundial se pierdan.

La regulación en materia de sanidad vegetal, es promover y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales, estableciendo medidas fitosanitarias y regulando la efectividad de los insumos fitosanitarios y de los métodos de control integrado.


Asimismo, en reducción de riegos de contaminación, el propósito del SENASA es promover, verificar y certificar las actividades efectuadas en la producción primaria de vegetales encaminadas a evitar su contaminación por agentes físicos, químicos o microbiológicos, a través de la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas y el uso y manejo adecuados de insumos utilizados en el control de plagas.

Se debe tener en cuenta que  cualquier plaguicida por su naturaleza tóxica representa riesgos para la salud y el ambiente cuando se producen, comercializan, usan y manejan en condiciones no apropiadas, es por ello que para asegurar los beneficios de estos productos, se requiere una regulación adecuada que garantice entre otras actividades su comercialización y uso responsable.

El SENASA, conduce el registro de los plaguicidas de uso agrícola, mediante procedimientos técnicos, legales y administrativos, a través de los cuales se examinan los componentes y la naturaleza del producto; cultivos en que será utilizado, cantidad, frecuencia y tiempos de aplicación, así como las prácticas propuestas de manejo, almacenamiento, transporte y disposición, entre otros.

En el proceso de registro de un plaguicida de uso agrícola, el SENASA cuenta con dos autoridades de apoyo para evaluar la seguridad del plaguicida, para la salud humana a la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, y la Dirección  General de Asuntos Ambientales Agrarios - DGAAA del Ministerio de Agricultura y Riego, para evaluar la seguridad del producto para el ambiente.

El Estado Peruano a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Decreto Supremo Nº 001-2015-MINAGRI), aprobó el Reglamento del SistemaNacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, norma moderna que crea el sistema nacional regula todas las actividades comprendidas en el ciclo de vida de los plaguicidas de uso agrícola; desde su fabricación hasta su disposición final. Asegurando la protección a la salud, el ambiente y la eficacia biológica; permite disponer insumos agrícolas de calidad que al ser utilizados de manera autorizada; garanticen la inocuidad de los alimentos destinados al consumo nacional como de exportación.

La Organización Mundial de la Salud – OMS no restringe o prohíbe el registro y/o uso de los plaguicidas de uso agrícola en el mundo.

El SENASA como autoridad nacional responsable de las acciones de sanidad agraria,  capacita a los agricultores para el buen uso de los plaguicidas,  como se ha realizado para enfrentar a la roya amarilla del café. Todos los productores de las 11 regiones cafetaleras del país, fueron debidamente entrenados para el buen uso de los plaguicidas, logrando resultados positivos contra la roya.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top