Ads

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Junín: proponen cultivo de avena forrajera ante la ausencia de lluvias

11/25/2015 - Por Unknown

Especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA recomendaron la siembra de semilla de avena forrajera INIA 901 Mantaro M15 como alternativa frente a la ausencia de lluvias que se registra en las zonas altoandinas de Junín y Huancavelica, se informó.

Fuente y foto: Agencia Andina

Sostuvieron que el cultivo de avena forrajera es ideal también para hacer frente a la degradación de los suelos agrarios.

Mediante el presupuesto por resultado PPR 089, en una parcela demostrativa, ubicada en el centro poblado de Utushuaycco, en el distrito de Huando, en la provincia y región Huancavelica, donde se afronta una preocupante carencia de lluvias.

Los técnicos, tras una charla técnica, demostraron la forma de sembrado de la citada semilla que se adapta perfectamente a un suelo pobre de nutrientes y carente de agua.

Previamente se explicó que es muy importante realizar el análisis de suelo para conocer la calidad del terreno, a fin de incorporar un adecuado abonamiento y fertilización para obtener una buena producción de forraje verde.

La jefa del Programa de Innovación Agraria en Pastos y Forrajes del INIA, Ciria Noli Hinostroza, explicó que “estamos viendo en las zonas altoandinas suelos degradados porque no han tenido en cuenta la rotación de cultivos; además porque las praderas han sido sobre pastoreadas, y en otros casos por el nivel del terreno donde hubo escorrentía”.

Remarcó que la semilla de avena forrajera semilla INIA 901 Mantaro M15 es producto de un trabajo de investigación de 15 años. “Esta avena es netamente para zonas altoandinas, desde los 3,200 hasta 4,300 metros de altitud para forraje que ellos necesitan para la época donde no hay pasto; en cambio, para granos o semillas es más para los valles”, explicó.

Para evaluar la producción sin asistencia técnica que realizaron los agricultores de Huancavelica y la instalación de cultivos con tecnología del INIA, los especialistas se trasladaron al anexo de Tapana cerca de Izcuchaca y haciendo una comparación notaron una notable diferencia, en el primer campo de 1,200 metros se obtendrá por lo menos 2,000 kilogramos de habas y en el segundo de 1,500 metros, trabajado por los agricultores de la zona, menos de la mitad.

Otro aspecto relevante que esta vez salió a relucir es la producción de abono orgánico que obtienen los agricultores de Huando, quienes utilizan el estiércol de sus animales que reúnen en sus cobertizos y preparan técnicamente a fin de devolver nutrientes a sus tierras de cultivo.


Ramón Alfonso Mollehuara, presidente del comité conservacionista de Utushuaycco dio a conocer que este material orgánico se logra con el guano de vacas, ovinos, cerdos, gallinas; así como el aditamento de melaza de caña, ceniza, paja, roca fosfórica. “Tenemos ocho cobertizos y en cada uno hemos reunido 30 sacos de abono orgánico”, subrayó.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top