Ads

viernes, 31 de julio de 2015

Incorporan más de 1,300 ha de coca del VRAEM a reconversión productiva

7/31/2015 - Por Unknown

Con una inversión de 75 millones de nuevos soles, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) logró que en solo 6 meses, 1,326 hectáreas donde se cultivaba coca en el VRAEM, se incorporen al proceso de reconversión productiva, se destacó.

Fuente y foto: Agencia Andina

El MINAGRI informó que esta iniciativa busca brindar al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) una alternativa real de desarrollo integral y sostenible mediante el cultivo de productos lícitos y de mayor rentabilidad.

Mediante la aprobación, vía Resolución Ministerial, de los planes de negocios elaborados por Agroideas, de las 1,326 hectáreas, 889 serán destinadas a la plantación de cacao, 379 a café y 58 a piña.

Además, de los 75 millones de nuevos soles en inversión, 66 millones serán destinados a fondos no reembolsables a través de Agrobanco y el resto para préstamos mediante el Fondo Agroperú.

Actualmente, se ha terminado con la firma de convenios con más de 1,200 productores con lo que el proceso de sustitución de hoja de coca en 1,065 hectáreas se iniciará en las próximas semanas.

En tanto, ya se ha comenzado con la instalación de 400,000 piñas en 8 hectáreas, mientras que se han sembrado banano en 253 hectáreas como paso previo para la siembra de cacao y café entre octubre y noviembre próximo.

El proceso de reconversión productiva se inició en enero pasado con la instalación de piña en 2 hectáreas de cultivos, luego se consolidó la sustitución de 261 hectáreas, posteriormente de 410 hectáreas en favor de 400 agricultores correspondientes al tercer paquete y recientemente la incorporación de 653 hectáreas que benefician a 598 agricultores.

Por su parte, el titular del MINAGRI, Juan Manuel Benites, afirmó que dicho sector lleva adelante el compromiso de reconvertir 5,000 hectáreas de coca para el 2016, mientras que este año se iniciará la reconversión de 3,000 hectáreas de coca por productos como piña, cacao, café y otros, que tienen demanda en el mercado internacional.

Para Benites Ramos el avance del proceso de la reconversión productiva es señal que la población general del VRAEM quiere un cambio positivo y real.

"Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida del agricultor mediante la producción de cultivos legales, de mayor rentabilidad, con igualdad de oportunidades e inclusión social. Es por ello que hoy tendremos más café, cacao y otros productos en el VRAEM”, puntualizó.

La sustitución de los cultivos de coca dentro de la proceso de reconversión productiva agropecuaria se realiza luego de la aprobación de los planes de negocio vía Resolución Ministerial la misma que permite que el Programa de Compensaciones para la Competitividad del MINAGRI (Agroideas) transfiera en el más breve plazo los fondos no reembolsables hacia Agrobanco a fin de que dicha entidad lo administre.


Con ello se garantizará la transparencia del proceso de instalación de los nuevos cultivos en favor del agricultor.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top