Ads

viernes, 27 de mayo de 2016

SENASA: Acciones de Sanidad Agraria garantizan cultivos del tubérculo a nivel nacional

5/27/2016 - Por Unknown

En el día nacional de la papa

La papa es uno de los principales productos alimenticios del mundo, 3 mil variedades de las 5 mil existentes están en el Perú; es sensible al ataque de plagas y enfermedades que ocasionan hasta un 80 % de pérdidas económicas. El SENASA - Servicio de Sanidad Agraria promueve un eficiente Manejo Integrado de Plagas-MIP del tubérculo, con las Escuelas de Campo de Agricultores-ECA para lograr buenas cosechas, cultivos saludables; proteger el ambiente y la salud de la población.


El Manejo Integrado de Plagas que realiza el SENASA previene, monitorea e interviene los cultivos de papas, beneficiando más 4 mil 600 HAs de cultivos  de más de 5 mil  agricultores, reduciendo  sus costos por aplicación de plaguicidas en 75%,  reemplazándolos por insecticidas naturales que mejoran la calidad de la producción.

Para prevenir plagas en los cultivos de papa es importante determinar su ubicación, seleccionar variedades considerando la siembra escalonada y la rotación entre cultivos; el manejo responsable del suelo y agua; la cosecha, almacenamiento y la preservación de la biodiversidad para facilitar el monitoreo y la distinción entre plagas e insectos benéficos; así definir el fertilizante correcto, siguiendo los consejos de seguridad y las buenas prácticas agrícolas. 

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA beneficia a más de 700  familias de  500 agricultores de los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, que son capacitados por 70 Escuelas de Campo – ECAs, donde aprenden a mejorar su rendimiento, identificar potenciales terrenos y aplicar estrategias de control de plagas; los de Arequipa, Puno y la Libertad reciben asistencia en el manejo de plagas.

Los insectos plaga  presentes en el Perú, son: gorgojo de los andes, polilla de la papa, pulguilla saltona; hongos patógenos: rancha, roña, tizón temprano y rancha negra; enfermedades bacterianas como pudrición blanda y las causadas por virus y nematodos. Por el Sistema de Vigilancia Fitosanitaria del SENASA, nuestros cultivos de papa a nivel nacional están libres de la polilla guatemalteca, insecto que provoca daños irreversibles en tierra y cosecha.

La papa es el principal cultivo de nuestro país y es considerado como el cuarto alimento de mayor consumo por su versatilidad en la gastronomía peruana e internacional.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top