Ads

viernes, 5 de febrero de 2016

SENASA fortalece prevención y control de la rabia en ganado de Loreto y Pasco

2/05/2016 - Por Unknown

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA mantiene vigilancia permanente y realiza vacunaciones periódicas contra la rabia en las zonas endémicas que registra el país, habiendo atendido a 209,645 cabezas de bovino y capacitado a 5,433 ganaderos en prevención y control de esta enfermedad en el año 2015.

Fuente: SENASA, Diario La Región

La rabia es una enfermedad altamente mortal, causada por un virus que infecta a animales domésticos y silvestres, y se le califica de zoonosis, pues se transmite al ser humano por contacto con la saliva infectada, por mordeduras o arañazos de animales portadores.

En Loreto y Pasco, departamentos que registran ámbitos endémicos de rabia, el SENASA vacunó a más de 9 mil bovinos, realizó 34 campañas de control de población de murciélagos  (principal reservorio silvestre de la enfermedad, que puede transmitirlo al ganado al alimentarse de éste) y capacitó a más de 600 productores.

Ante los últimos reportes de la presencia de rabia en humanos en ambas regiones, el director de Sanidad Animal del SENASA, Miguel Quevedo Valle, anunció que personal del organismo técnico se ha desplazado a Loreto para vacunar a cerca de 500 animales como medida de prevención. Así también, otra comisión visitará el sector afectado en Pasco para la vacunación de ganado susceptible.

Quevedo aclaró que el combate de este mal en personas corresponde al Ministerio de Salud -MINSA, pero al verse afectado también población ganadera, se ha desplegado personal al lugar para reforzar las acciones preventivas.

En el país existen antecedentes de rabia en ganado en Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Ucayali, Cerro de Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Loreto, regiones en las que, debido al riesgo de contagio, el SENASA realiza actividades de prevención y control anualmente, y donde ha efectuado 407 campañas de control poblacional de murciélagos.

Quevedo Valle mencionó que, en Puno, los casos de rabia en el ganado estuvieron vinculados a lo que se conoce como ciclo urbano y se contagia por mordedura de perros infectados.

En el caso de Arequipa y Tumbes, no hay antecedentes de la enfermedad en ganado. Sin embargo, se realiza el control poblacional del murciélago hematófago, cuando se incrementan las mordeduras.

En su trabajo preventivo, el SENASA cuenta con el MINSA como un socio estratégico crucial, pues permite garantizar la cadena de frío para conservar las vacunas antirrábicas que deben ser llevadas a zonas remotas de la selva peruana, y la protección con vacuna antirrábica preventiva al personal que manipula ganado con sospecha de rabia.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top