Ads

martes, 13 de octubre de 2015

Para enfrentar a El Niño: SENASA capacita a productores agropecuarios en las regiones del país

10/13/2015 - Por Unknown

Suman más de 70 los entrenamientos para prevención en plagas y enfermedades

Desde el mes de setiembre, el Ministerio de Agricultura y Riego –MINAGRI, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria –SENASA, puso en marcha un intenso programa de capacitaciones dirigido a los productores agropecuarios en 17 regiones del Perú en temas de sanidad agraria y seguridad alimentaria, con el objetivo de minimizar los efectos del Fenómeno El Niño.

Fuente: SENASA, Agraria.pe

Hasta el momento ya se realizaron 70 capacitaciones en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martín y Tumbes, donde orientó a autoridades, representantes de municipios, alcaldes, asociaciones agrícolas y ganaderas, instituciones educativas, comerciantes y actores de la cadena agroalimentaria.

Durante las capacitaciones, se trató el control de la plaga de langostas, buenas prácticas ganaderas, el control y erradicación de la peste porcina clásica y el uso adecuado de plaguicidas químicos. Asimismo, las acciones a seguir para el control y erradicación de tuberculosis y brucelosis bovina, el control de carbunco sintomático (Ántrax), el manejo integrado de la arañita roja en palto, la inocuidad agroalimentaria, las buenas prácticas de producción e higiene, y el manejo integrado de plagas en los cultivos de algodón, espárrago y vid.

Estas acciones ejecutadas por el SENASA forman parte del plan de acción para enfrentar plagas y enfermedades, que se intensifican durante este mes de octubre con la realización de más de 150 capacitaciones en 18 regiones del país: 51 en temas de sanidad animal, 61 en sanidad vegetal y 42 en inocuidad agroalimentaria.

Capacitaciones en Apurímac

Más de 750 productores pecuarios y ganaderos de las provincias de Andahuaylas, Cotabambas, Chincheros, Abancay, Aymaraes y Antabamba, en la región Apurímac, fueron beneficiados con las capacitaciones sobre el control de carbunco sintomático, el control de la peste porcina clásica y la prevención de rabia bovina.

Apurímac también se caracteriza por ser una región agrícola, por lo que SENASA capacitó a productores y agricultores sobre el manejo integrado de la arañita roja en palto, el manejo integrado de minador de hojas en cítricos, el control de la mosca blanca en tomate y la plaga de langostas. 

Capacitaciones en Junín

En Junín, SENASA trabaja de la mano con los productores agropecuarios y agricultores, en fluidas labores de campo, relación que ha llevado a la región a destacar por el cultivo de cítricos y frutas como la piña, y también por su importante actividad pecuaria.

En el mes de setiembre se capacitó en el control de carbunco sintomático, el control biológico de plagas y la prevención del ingreso del HLB, asistieron a estas capacitaciones 449 personas, entre productores agropecuarios (334), autoridades (48), profesionales (9) y estudiantes (58).

Este número de participantes podría aumentar en el mes de octubre, ya que SENASA Junín tiene programadas hasta nueve capacitaciones en Pichanaki, Satipo, Jauja y Huancayo.

Capacitaciones en Loreto

En el distrito de Jenaro Herrera, perteneciente a la provincia de Requena, SENASA Loreto capacitó a 40 productores sobre la tuberculosis y brucelosis bovina, aplicando las pruebas para el diagnóstico de la enfermedad y realizando además, la vacunación del ganado contra la rabia silvestre.

La rabia de los herbívoros es una enfermedad prioritaria debido a su elevado costo social y económico, que genera importantes pérdidas directas e indirectas en la producción pecuaria, por lo que el SENASA ejecuta permanentemente actividades de prevención y control en Loreto y otras localidades de las regiones de Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Ucayali, Cerro de Pasco, Junín, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios, Puno y en el VRAEM.

SENASA capacitó a más de 160 personas en Áncash

Con el objetivo de fortalecer las acciones en la prevención y control de la inocuidad agroalimentaria, y orientar sobre las buenas prácticas ganaderas y agrícolas, SENASA capacitó a 167 personas en la región Áncash, donde asistieron autoridades y comercializadores del distrito de Huaraz y productores agropecuarios del distrito de Aquia.

Además, los propietarios de restaurantes fueron capacitados en buenas prácticas de producción e higiene, recalcándoles la importancia de mantener la limpieza adecuada de sus establecimientos para evitar la contaminación con agentes físicos, químicos o biológicos, beneficiando d esta manera a sus consumidores.

Ayacucho se prepara para enfrentar plaga de langostas

Ante la probable presencia de langostas a consecuencia del Fenómeno El Niño, el SENASA emprendió una serie de capacitaciones en diferentes regiones, entre ellas Ayacucho, con el objetivo de refrescar el conocimiento que ya tienen los  agricultores para combatir esta plaga. 

En la provincia de Huamanga, distrito de Pacaycasa, alrededor de 50 productores y agricultores se capacitaron en el control integrado de la plaga y las consecuencias que podría tener su aparición. Además, el SENASA también detalló las labores de vigilancia que sigue realizando para controlar y mitigar los impactos de estos insectos, los que podrían presentarse en los campos de cultivos por la alteración del clima, sobre todo en escenarios de sequía, ocasionando así muchas pérdidas en la agricultura de las zonas altoandinas.

En el Perú se han registrado dos especies de langostas, una de ellas es la Schistocerca piceifrons peruviana, cuya zona de distribución comprende las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Cusco. La otra especie es la Schistocerca interrita, que se presenta en las regiones de Lambayeque y Cajamarca.

Capacitaciones en Cusco

En el Cusco, más de 384 personas se beneficiaron con las capacitaciones sobre vigilancia fitosanitaria y reportes de plagas emergentes, las buenas prácticas ganaderas, la inocuidad agroalimentaria, las enfermedades parasitarias y la prevención y  control de hidatidosis.

De esta manera el SENASA cumple con su plan de capacitaciones con el objetivo de mitigar los efectos que puede cuásar la presencia del fenómeno El Niño, el cual será aplicado hasta el mes de diciembre del presenta año.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top