Ads

lunes, 12 de octubre de 2015

Impulsan producción de quinua en la provincia ancashina del Santa

10/12/2015 - Por Unknown

Con apoyo de Agroideas

El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) impulsa el cultivo de quinua en el distrito de Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Áncash, a través de la ejecución de un plan de negocios de reconversión productiva.

Fuente y foto: Agencia Andina

El plan favorecerá a los miembros de la Asociación de productores agropecuarios Los Fíncales de Nuevo Chimbote. A ellos les entregaron sembradoras, cortadoras y trilladoras, así como semillas certificadas.

Para lograr este objetivo, los productores cuentan con semillas certificadas de alta calidad, un óptimo paquete de fertilización, maquinaria agrícola, sistema de riego para un eficiente uso del recurso hídrico, asistencia técnica, capacitación y pasantías.

Según Agroideas, todo ello implica una inversión de más 511,000 nuevos soles, de los cuales 357,000 será cofinanciado por dicho organismo y la diferencia (contrapartida) por los integrantes de la organización agraria.

Agroideas –programa adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri)- afirmó que con esta acción busca mejorar la situación económica de los agricultores integrantes de esta asociación a través de técnicas de cultivo que permitan alcanzar una producción de quinua entre 2,500 y 3,500 kilos por hectárea, reduciendo la merma en la etapa de cosecha a un máximo de 5 por ciento aproximadamente.

Para Julio Salazar, jefe nacional de Agroideas, el cultivo de la quinua contribuirá a mejorar la calidad de vida de los agricultores debido a su alta rentabilidad en el mercado.

“El principal problema que enfrentan es el desaprovechamiento de áreas de cultivo por la falta de un trabajo asociado. Agroideas busca potenciar la productividad del agricultor mediante la asociatividad. Así como ampliar y potenciar la frontera agrícola”, explicó.

El Perú es el principal productor y exportador de quinua en el mundo. Ello considerando, que la producción de los mencionados granos andinos ha mostrado un crecimiento notorio durante el 2012 y 2013 con 44,200 toneladas y 52,300 toneladas, respectivamente.
No obstante, fue en el 2014 que duplicó lo registrado al año anterior, tras lograr una producción de quinua ascendente a 114,300 toneladas y generar alrededor de 6.4 millones de jornales en el país.

Sobre las exportaciones de quinua, se registraron el año pasado ventas por 200 millones de dólares, siendo los principales mercados Estados Unidos, Europa y los países del sudeste asiáticos, como consecuencia de la mayor demanda de un alimento altamente nutritivo.

Recomendaciones por Fenómeno El Niño

Por otro lado, Salazar indicó que por recomendaciones del Minagri, los productores de esta asociación cultivarán frijol castilla de forma temporal durante el período que se prevé dure el Fenómeno El Niño. De esta forma se podrá iniciar la siembra del mencionado cultivo.

“El objetivo del sector es cuidar la inversión y productividad del agricultor sobre todo en un año donde la situación climatológica sería complicada”, enfatizó.

La Asociación Los Fíncales tiene 38 hectáreas donde actualmente producen maíz amarillo duro, alfalfa, palto, camote, mango, entre otros cultivos de baja rentabilidad. No realiza ningún tipo de proceso de manera centralizada, utiliza maquinaria inadecuada, no poseen infraestructura para un uso adecuado del agua lo que no le permite proyectarse a un cultivo comercial de buen rendimiento en el mercado.


“El objetivo del sector es mejorar la cadena productiva del agricultor a través del cultivo de productos adecuados y rentables según la zona. Es por ello que para la sustitución del producto, Agroideas realiza un estudio técnico minucioso buscando que el plan de negocios sea sostenible en el tiempo”, explicó Salazar.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top