Ads

viernes, 31 de julio de 2015

Inyectan S/. 94 millones a favor de pequeños criadores de alpaca

7/31/2015 - Por Unknown

Más de 94 millones de nuevos soles se han destinado a favor de 240 organizaciones de pequeños criadores de alpaca en diferentes regiones del Perú.

El Ministerio de Agricultura y Riego informó, en tal sentido, que este sábado 1 se celebrará el Día Nacional de la Alpaca, a fin de reconocer la labor que cumplen los criadores de alpacas para el desarrollo y preservación de esta especie, que es producto bandera del Perú.

Fuente y foto: El Economista América

Se trata es una gran oportunidad para reconocer la mística labor que cumplen a diario criadores de alpacas de las 17 regiones productores del país.

Este año, la celebración central se realizará hoy viernes en Puno, contando con la participación del sector Agricultura, las autoridades regionales y locales, así como representantes de las diferentes organizaciones alpaqueras.

La Dirección General de Negocios Agrarios (Digna) del MINAGRI reveló que el Perú es el primer productor de fibra de alpaca en el mundo, al contar con el 83 por ciento de la población mundial, seguida de Bolivia con el 9.5 por ciento y otros países.

Según el Censo Nacional Agropecuario (Cenagro 2012), el Perú cuenta con 3 millones 685,516 cabezas, de las cuales el 99 por ciento se encuentra en poder de pequeños criadores y el 1 por ciento restante en diversas formas organizativas (medianas y grandes empresas, cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas, entre otras).

Se informó, además, que la población de alpacas se encuentra distribuida en 17 departamentos del país, siendo Puno, Cusco y Arequipa las regiones que concentran la mayor producción.

Luego siguen: Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, entre otras regiones. Cabe precisar que la raza Huacaya representa el 80,4 por ciento del total de la población, seguida de la raza Suri con 12,2 por ciento, y los híbridos el 9.2 por ciento.

Uno de los principales logros del MINAGRI, a través de la Digna, ha sido la puesta en marcha del programa de apoyo a la comercialización de fibra de alpaca a través de Fondo Agroperú, administrado por Agrobanco, que dispone de liquidez de manera permanente a favor de los pequeños criadores organizados.

También el Minagri viene impulsando estrategias y mecanismos para promover la asociatividad y la oferta de los productos como subproductos que nos ofrecen los camélidos, como es el caso del Consorcio Alpaquero Perú Export, el SPAR, Fralpaca, que han logrado transacciones comerciales importantes con la industria textil italiana y nacional.


En forma simultánea, el MINAGRI, a través de Agrorural entrega pacas de heno, kits veterinarios, entre otros, a las poblaciones altoandinas afectadas por las bajas temperaturas. El alimento suplementario permitirá a las alpacas, camélidos y ovinos, hacer frente a las inclemencias del clima.

Actualizaciones

Suscríbete para recibir actualizaciones en tu correo electrónico.

Comparte Post

Boletín N°9

APP Senasa

APP Senasa
Clic en la imagen

SENASA presente

SENASA presente
Aquí también nos encontrarás

Quinua peruana

Quinua peruana
Clic en la imagen

Vistas de página en total

    Participa

© 2014 INFOSENASA. Senasa. Hernán García Val Theme-junkie converted by Bloggertheme9 Published By Gooyaabi Templates and .
Powered by Blogger.
back to top